Adelanta Ricardo Monreal que se afina nuevo dictamen para ampliar presencia de FA en tareas de seguridad

Asegura que la nueva redacción incluiría que los secretarios de Estado encargados del ramo presenten informes semestrales y comparezcan para dar cuenta de temas específicos

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que intenta construir la mayoría calificada para aprobar la reforma constitucional, que amplía hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Ricardo Monreal adelantó que, por la tarde de este lunes, en la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, se presentará un proyecto que modifica la minuta que envió la Cámara de Diputados.

En entrevista, dijo que todavía se trabajan los últimos detalles de la propuesta y que no se ha logrado por completo el consenso, pero “nos movimos” de la posición original y ahora se intenta modificar el Artículo Quinto Transitorio, para atender los planteamientos de los Grupos Parlamentarios.

Casi todas estas propuestas, acotó el legislador, se han atendido, salvo algunas que no pueden transitar, como la que propone presentar una nueva iniciativa y un nuevo proceso legislativo; “esa no sería posible”.

En cambio, destacó el senador, en esta nueva redacción, que aún no es definitiva, se aceptaron los planteamientos para que los titulares de Defensa Nacional, Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana e, incluso, de Gobernación, presenten informes semestrales y comparezcan para dar cuenta de temas específicos sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Además, dijo, se admitió incluir la evaluación del desempeño del Ejército y de la Marina en estas funciones, así como su capacitación y la revisión permanente de su actuación.

“Es decir, lo que en teoría constitucional llamamos controles parlamentarios o facultades de control parlamentario, del Legislativo sobre las Fuerzas Armadas, que no las hay hasta este momento”, salvo en la Guardia Nacional, con la facultad exclusiva del Senado para revisar su informe y aprobarlo.

Ricardo Monreal agregó que las comparecencias de los funcionarios que se plantean se podrían desahogar ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y ante el Pleno; es decir, que no sería un ejercicio reducido sólo a la Comisión Bicameral.

Adicionalmente, dijo, se busca una fórmula para que la disposición en materia presupuestal aplique hasta 2024, con la corresponsabilidad entre el Ejecutivo federal y los gobernadores estatales.

Se trata, subrayó el senador, de no cargarle todo al Ejecutivo Federal, sino que sea un ejercicio de corresponsabilidad presupuestaria.

–¿Esta propuesta ya tiene el visto bueno de Gobernación?, se le preguntó al presidente de la Junta de Coordinación Política.

— “La voy a comentar con las propias Fuerzas Armadas y con el secretario de Gobernación, con el Gobierno, porque finalmente es un ejercicio de colaboración de poderes”, respondió.Sin embargo, el líder de Morena en el Senado de la República aclaró que todavía intenta construir la mayoría calificada que se requiere para aprobar este proyecto, pues hasta el momento “no la tengo, porque el PAN ayer se levantó, dado que ellos plantean una nueva iniciativa”.

Y Movimiento Ciudadano, PRI y PRD plantean que se presenten informes y estudios, y que comparezcan los funcionarios antes de 2024, para que en ese año se rediscuta el proyecto, de acuerdo con los informes presentados, pero “¿por qué tendríamos que aceptar ponerle más trabas antes del 24 y volverlo a discutir el 24? No tendría ningún sentido”.

Por la mañana, durante una entrevista radiofónica, el senador adelantó que el martes, 4 de octubre, el Pleno del Senado llevará a cabo dos sesiones, una para hacer la declaratoria de primera lectura del dictamen, y otra en la que se le dé segunda lectura, votación y discusión, a fin de cuidar las disposiciones reglamentarias.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors