Advierte ISSSTE sobre aumento de accidentes durante fiestas decembrinas con la campaña «Primero Piensa».

/COMUNICAE/ 16,000 personas al año fallecen por accidentes de tránsito en México. Este tipo de eventos aumenta aproximadamente 30% durante las fiestas decembrinas, por ello, el ISSSTE lanza la estrategia: «Primero Piensa», a fin de promover la reflexión en torno a la prevención de accidentes, informó el Dr. Ramiro López Elizalde, Director Normativo de Salud.En México, diariamente mueren alrededor de 44 personas en las calles como consecuencia de un accidente de tránsito. Los motociclistas, ciclistas y peatones son quienes más mueren por estos hechos viales, lo que representa el 65% de los 16 mil decesos anuales por este motivo. El panorama no es distinto en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo cada 23 segundos fallece una persona por un siniestro de tránsito y cada año se pierden aproximadamente 1.3 millones de vidas por este tipo de acontecimientos. Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales por esta causa, lo que los constituye como un factor importante de discapacidad.

Hay que pensar que pensar no solo en los fallecimientos, sino en las consecuencias de éstos, pues afectan no sólo a quien lo padece, también afecta a sus familiares y entorno laboral, lo anterior derivado del tratamiento, rehabilitación o los gastos económicos, asimismo implica un costo para los sistemas de salud según la magnitud de las lesiones, afectando a su vez a la economía del país. Al respecto, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en accidentes de tránsito y el tercero en América, siendo la principal causa de mortalidad en niños entre 5 y 9 años de edad y la segunda causa de orfandad.

Según estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), diariamente fallecen 22 jóvenes de entre 15 y 29 años por esta causa, mientras que anualmente mueren en promedio 24 mil personas de todos los niveles etarios, dejando aproximadamente a 40 mil personas permanentemente incapacitadas y 750 con lesiones graves provocadas por siniestros viales en nuestro país, los altos índices de accidentalidad se enfocan principalmente hacia el alcoholismo, pero  existen otros factores como la imprudencia, desconocimiento de las reglas, la capacitación adecuada, el desarrollo de las tecnologías en nueva movilidad, la potencia de los vehículos, entre muchos otros aspectos que también son causantes  de accidentes viales.

Finalmente, López Elizalde resaltó que la campaña «Primero Piensa» no sólo se enfoca en la prevención de traumatismos y fallecimientos por accidentes de tránsito, si no también  de accidentes con pirotecnia, en el hogar y en comunidades escolares, pues los factores multicausales de estos eventos conllevan también a concienzar sobre los comportamientos violentos y la falta de empatía, lo que se considera un problema de salud pública pues comprende una relación mutua entre las instituciones y la sociedad en cuestiones de bienestar integral por lo que se busca incidir en la educación y sensibilización de cada persona.
Fuente Comunicae

11 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors