AMLO dio su postura sobre el último informe del caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el caso sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no es un caso cerrado.

La declaración llega un día después de que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, presentó el informe de la Comisión de la Verdad, en el cual se determinaba que había sido un crimen de estado y que no había indicios de que los estudiantes siguieran con vida.

Durante su conferencia matutina, realizada en Tijuana, Baja California, López Obrador aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) continuará actuando y afirmó que su gobierno ofrecerá toda la información del caso.

“Desde luego el caso no está cerrado, ayer se dio a conocer el informe de la Comisión y la Fiscalía va a seguir actuando, está procediendo y también va corresponder a los jueces y al Poder Judicial la impartición de la justicia.

“Por parte de nosotros lo que se garantiza es no ocultar nada, ofrecer toda la información y dar todas las facilidades para que se vaya al fondo, como se ha hecho, porque el grupo que trabajó y espero que lo siga haciendo, ha actuado con mucho profesionalismo y ha tenido todo el apoyo y lo más importante la libertad, nunca les hemos puesto ninguna condición”, afirmó.

Señaló que la información revelada por Encinas es muy triste el caso Ayotzinapa, principalmente para los papás de los estudiantes; sin embargo, dijo que desde el inicio se comprometieron a decir la verdad por dolorosa que fuera.

“Los abrazamos, no de manera directa, pero si les expresé mi dolor, mi tristeza y también hablé de que no es en vano todo lo que ellos hicieron, inclusos sus hijos, porque el dar a conocer esta situación atroz e inhumana y al mismo tiempo castigar a los responsables ayuda para la no repetición, que nunca más se den estos lamentables hechos”, destacó.

El mandatario comentó que leyó el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa e instruyó que se difundiera, para que la ciudadanía conociera los por menores de la investigación.

“Se pidió que la autoridad responsable cuida el debido proceso, pero esto es un asunto de estado, entonces lo del debido proceso tiene que ver con lo jurídico, con lo legal, peor el dar a conocer la verdad tiene que ver con la transparencia que es una regla de oro en la democracia.

Un gobierno democrático no puede ocultar nada, entonces yo espero que toda la información esté disponible en redes sociales, que se de a conocer el informe y los anexos”, resaltó.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors