AMLO reprocha que EUA pidieran consulta bajo T-MEC por política energética

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que “no había motivo”, para que las compañías de Estados Unidos pidieran consultas bajo el T-MEC sobre la política energética de México, pues alegó que días antes se había reunido con empresarios de ese país para aclarar sus dudas.

“No, no, no, no existe ninguna posibilidad (de salir del T-MEC), porque hay una relación buena, de respeto. Siempre que hablo con el presidente Biden me repite y me repite -yo no digo mentiras- de que quiere una relación con nosotros en pie de igualdad, con respecto a nuestra soberanía.

“Como dirían los tecnócratas nos necesitamos mutuamente. O sea, sería muy difícil que funcionara la economía estadounidense sin la participación de México, así como a nosotros nos importa mucho tener buenas relaciones con Estados Unidos, a ellos también, ya no es el tiempo de antes”, comentó López Obrador.

Frente a la medida, López Obrador rechazó que México salga del tratado comercial con el vecino país del norte.

“Pienso que se puede resolver porque hay voluntad de parte de nosotros y de parte del gobierno de Estados Unidos, no se debió solicitar la consulta, no había motivo, no se informó bien al gobierno”, añadió.

Violación a cuatro artículos del T-MEC

Desde el 20 de agosto inició el proceso de consulta para la solución de controversias en materia energética del T-MEC, debido a que Estados Unidos acusó que la política energética de López Obrador viola cuatro artículos del T-MEC negando el acceso al mercado mexicano a compañías privadas y dar preferencia a Pemex y CFE.

Al anunciar formalmente su solicitud de consultas al Gobierno de México, la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, en inglés) citó violaciones a cuatro artículos contenidos en los capítulos de Acceso a Mercado, Inversión y Empresas Paraestatales del acuerdo comercial vigente desde 2020.

El jefe del Ejecutivo dijo que en caso de reunirse con Antony Blinken, Secretario de Estado de EU que visitará México en septiembre, abordará el tema del T-MEC para reiterar la postura de México.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors