Ante expulsión de embajador de México, nuestro país envía mensaje de tolerancia: Alejandro Armenta

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, destacó que pese a que en Perú se expulsó al embajador de nuestro país, Pablo Monroy Conesa, no habrá ninguna repercusión de este tipo por parte de México, lo que representa un mensaje de tolerancia y de respeto a ese país sudamericano.

Durante una conferencia de prensa, que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el senador comentó que lo más común ante un conflicto de esta naturaleza, es que los gobiernos en turno expulsen en el mismo sentido a los embajadores de otros países, para dar una “nota de equilibrio diplomático”.

Sin embargo, en México, “pese a que se expulsó a un diplomático mexicano, no habrá una repercusión y eso, sin duda, es su mensaje de tolerancia y respeto a este país de Sudamérica”.

Armenta Mier recordó que el derecho humano al asilo está marcado en el derecho internacional, por lo que nuestro país otorga esta condición en esos términos, no sólo en el caso del expresidente de Perú, Pedro Castillo, sino en cualquier caso que se requiera.

Aclaró que el gobierno mexicano respeta el derecho internacional al asilo, por lo que no existe ningún tipo de intervención en ese país por aplicar esta medida de protección. “Así es que en esos términos se encuentra este estatus de la posición que tiene el gobierno de la República”.

Incluso, destacó Alejandro Armenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador “comentó que a través de la Cancillería, no habrá repercusión con respecto a la expulsión que hicieron de nuestro representante de México”.

En ese sentido, el presidente del Senado afirmó que, a través de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador Héctor Vasconcelos, estarán al pendiente de este tema; y recordó que la semana pasada hubo un pronunciamiento de prudencia de este órgano senatorial, en el que se lamentaban los hechos que acontecían en Perú.

Para entonces, continuó, no se había dado esta circunstancia de la expulsión del embajador, “estoy seguro de que habrá un nuevo pronunciamiento; por ello ofrezco buscar al presidente Héctor Vasconcelos para saber cuál es la postura de la Comisión respectiva en este tema tan importante”.

 

 

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors