Antony Blinken se reunirá con López Obrador en México

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se reunirá con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante su viaje a México el lunes para copresidir el Diálogo Económico de Alto Nivel, anunció un alto cargo del Departamento de Estado.

Blinken mantendrá un encuentro el lunes con López Obrador y con su par mexicano Marcelo Ebrard, anunció este viernes el jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols.

El Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos es una plataforma diplomática para “avanzar en las prioridades económicas, comerciales y sociales compartidas“, afirmó el jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Este foro de alto nivel viene tratando cuestiones como la inversión en la frontera de México con Centroamérica para contener la migración.

La visita se produce en el contexto de las quejas de Estados Unidos y Canadá, en el marco del tratado comercial de Norteamérica T-MEC, contra las reformas energéticas de México, que según afirman impiden a las empresas de ambos países competir en el mercado mexicano. Pero Ebrard aseguró que el tema no está en la agenda del viaje.

Antes de la pandemia de covid-19, México era el segundo socio comercial de Estados Unidos, detrás de China, con más de 675.000 millones en comercio anual, según cifras estadounidenses.

En julio el presidente mexicano se reunió en la Casa Blanca con Joe Biden, con quien mostró una buena relación y decidió cerrar filas frente a la crisis migratoria en la frontera y la inflación.

Ambos intentaron limar asperezas después del desaire de la Cumbre de las Américas, a la que López Obrador se negó a asistir en protesta por la negativa de Washington a invitar a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Blinken viajará a México acompañado por la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y el representante comercial adjunto Jayme White.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors