Arranca Prisoners Defenders América Latina para enfrentar el autoritarismo y la amenaza a las libertades y derechos regionales.

Con el firme propósito de defender los derechos y libertades de los ciudadanos y los pueblos de América Latina mediante la acción jurídica activa y la acción social, diplomática y política, fue presentada oficialmente la organización ciudadana Prisoners Defenders América Latina.

El organismo civil es parte de Prisoners Defenders Internacional y tiene igualmente el objetivo de enfrentar las derivas autoritarias y autocráticas en Latinoamericana,  así como muy particularmente la violencia que amenaza las libertades y derechos de las naciones de la esta zona del mundo.

En conferencias de prensa fue presentado Marietto Ponce como presidente de Prisoners Defenders América Latina, con la presencia de Javier Larrondo y de Sebastián Rivero, presidente y vicepresidente de Prisoners Defenders Internacional respectivamente, así como de los integrantes del Consejo de Expertos para América Latina.

Marietto Ponce, aseguró que diversos gobiernos de la región saben que sus sistemas dependen de la pobreza e ignorancia de sus pueblos, por lo que eliminan gradualmente cualquier institución que genere educación y bienestar.

El dirigente, quien se consideró ideológicamente como un mexicano de centro izquierda, denunció la opacidad de muchas acciones del actual gobierno mexicano y dijo que en Latinoamérica los ciudadanos han pasado a segundo término “y quedan por encima de ellos sus proyectos de nación”, ante lo cual es apremiante vigilar y combatir las violaciones a los derechos humanos en la zona.

“Es ahí en donde nuestra lucha de vuelve trascendental, porque el tiempo apremia y es necesario comenzar a trabajar para defender los derechos humanos de los ciudadanos latinoamericanos.”

Por su parte, Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders Internacional, dijo que nadie debe juzgar la posición ideológica del organismo su trabajo y el por qué Naciones Unidas y el Parlamento Europeo los han apoyado desde su creación. “Estamos aquí para proteger que nadie nos robe lo que es nuestro, nuestros derechos y nuestras libertades”.

En la conferencia fueron presentados los integrantes del Consejo de Expertos de Prisoners Defenders América Latina: Beatriz Pagés Rebollar, periodista y exdiputada del Consejo mexicano; Desirée Navarro, periodista, novelista, política y activista de derechos socialices, Ricardo Pascoe Pierce, diplomático y político mexicano e Ignacio Rey Morales Lechuga, ex procurador general de la república y de la Ciudad de México.

 

Beatriz Pages, Habló sobre la necesidad de tener una “lupa internacional ciudadana” que observe, denuncie y tome medidas jurídicas para contrarrestar los excesos de gobiernos populistas autoritarios y aseguró que las tiranías le apuestan a la opacidad y al aislamiento internacional para no rendir cuentas a nadie.

Añadió que Prisoners Defender AL se convertirá en un observatorio civil que denunciará y los casos de derechos individuales violados por regímenes autocráticos, al tiempo que comentó que México es el epicentro del crimen sin un compromiso de  su gobierno de aplicar la ley y castigar a los culpables.

Desirée Navarro denunció que en México se carece de un poder judicial independiente, un cuerpo de policía imparcial,  una prensa libre y de fuerzas armadas sometidas al poder civil, elecciones efectivas y respeto a los derechos humanos.

Denunció la eliminación por parte de la Cámara de Diputados desde el 2020 de 109 fideicomisos para poner a disposición de la Secretaría de Hacienda 68 mil millones de pesos.

La activista aseveró que la verdad nunca será más cruel que la incertidumbre y hoy “México camina sobre una fosa común de hijos e hijas desaparecidas” y el gobierno utiliza toda su maquinaria para disminuir la influencia de los defensores de derechos humanos, los periodistas y la libertad de expresión.

Ricardo Pascoe, afirmo por su parte que en América latina “tendemos a ser rehenes de los regímenes políticos”, de allí la importancia de defender a quienes se sientan rehenes de sus gobiernos.

Abogó por una visión amplía para estudiar a las sociedades prisioneras de tendencias y derivas antidemocráticas y autoritarias y se manifestó confiado en que puedan corregirse el rumbo y dirigir a América latina en un sentido distinto al que actualmente tienen muchas de sus naciones.

Los integrantes de Prisoners Defenders América Latina coincidieron en asegurar que mantienen una profunda preocupación por las derivas autoritarias y autocráticas, así como muy particularmente la violencia que amenaza las libertades y derechos en nuestra región

Finalmente expresaron su confianza en que el organismo contribuirá activamente en la defensa de los derechos humanos y la solidaridad en América Latina.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors