Asegura Mara Lezama que zona arqueológica de Ichkabal podría abrir al público antes de lo esperado

El periodista Amir Ibrahim acudió este jueves en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde preguntó sobre como avanza el rescate arqueológico de la zona de Ichkabal, la cual se localiza en la zona sur del estado de Quintana Roo y cuya apertura representaría beneficios para los locales y para el turismo de la entidad.

De acuerdo con lo publicado por El Quintana Roo Mx, la gobernadora Mara Lezama precisó al periodista que “van muy avanzados” ya que el rescate y apertura de Ichkabal sería una de las obras más importantes dentro de la inversión de los 1 mil millones de pesos que se invertirán para vestigios arqueológicos.

“Vamos muy avanzados y siempre en diálogo con las y los ejidatarios, que eso es muy importante, muy avanzados con Diego (Prieto) y justamente hoy vamos a ver el tema en la reunión que tendremos más adelante”, explicó Lezama.

En el mismo sentido adelantó que se tenía planeado abrir la zona a finales de diciembre , sin embargo esa tentativa fecha depende y se modifica según avancen los trabajos y ante el hallazgo de más vestigios, ya que se realizan labores muy minuciosas.

“Es un trabajo muy minucioso, y bueno dependeremos de como va el avance y lo que van encontrando, independientemente a lo que ya se encontró, de lo que ya tenemos perfectamente bien identificado. Es un trabajo extraordinario y coincido, alguna vez lo platicamos, el mundo tiene derecho de conocer Ichkabal y todos vestigios arqueológicos que tenemos en Quintana Roo”, agregó Mara Lezama, quien se comprometió a ofrecer alguna fecha en cuando ésta se determine.

INAH trabaja para abrir Ichkabal lo antes posible

El pasado 20 de octubre, Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que se avanzaban en los trabajos dela zona ubicada e el municipio de Bacalar y en donde se aplica el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que opera a lo largo de las vías del Tren Maya.

“Con mucho entusiasmo queremos compartir que gracias al Promeza, próximamente se abrirá al público la extensa ciudad antigua de Ichkabal, municipio de Bacalar: importante urbe Maya, cuyo rigen se remonta a más de 2 mil 400 años, que alcanzó su esplendor a mediados del primer milenio y se mantuvo vigente hasta el siglo XIV de nuestra era”, señaló el reporte.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors