Aseguran a 368 migrantes abandonadas en campamento clandestino en Chiapas

Miembros de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 368 personas migrantes que se encontraban abandonadas en un campamento clandestino en el estado de Chiapas.

Al realizar patrullajes preventivos y de seguridad en el municipio de Tecpatán, elementos de la Guardia Nacional recibieron un reporte sobre la presencia inusual de personas que serían trasladas a la frontera con Estados Unidos de América.

En atención al llamado, integrantes de la Guardia Nacional implementaron un operativo de búsqueda y localización; en una brecha que conduce hacia el río Grijalva, ubicaron el aparente campamento clandestino en una zona montañosa.

En la revisión del lugar, observaron la presencia de las personas migrantes a quienes se proporcionó agua y asistencia médica inmediata.

En total de aseguró a 368 personas de las cuales eran 217 guatemaltecas, 85 nicaragüenses, 45 ecuatorianas, 11 hondureñas, 7 salvadoreñas y 3 cubanas.

Es de destacar que el personal del Instituto Nacional de Migración fue requerido para coordinar el auxilio de las personas migrantes y organizar su traslado al Centro de Atención al Tránsito Fronterizo en la entidad, donde recibirán asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, proceder a su retorno asistido.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors