Aumentan defunciones y hospitalizaciones por covid-19 en México

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que continúa la tendencia a la alza de casos covid-19 en México, que registra a su vez, un incremento en la ocupación hospitalaria y en las defunciones causadas por la enfermedad.

En el marco del ‘Pulso de la Salud’, el subsecretario de Salud explicó que se trata de la décimo primera semana consecutiva de aumento de casos covid en el país, pero aclaró que aunque hay aumento, no van al mismo ritmo que las hospitalizaciones.

“Se conserva está tendencia importante de que los casos aumentan más importantemente que las hospitalizaciones, sin embargo, hay un incremento en la ocupación hospitalaria; Tenemos el promedio nacional en 10 por ciento de las unidades covid para las personas que no están críticamente enfermas y afortunadamente, las unidades de terapia intensiva o sus análogos se encuentran ocupadas al 3 por ciento con personas que tienen covid”, explicó.

López-Gatell destacó que las defunciones también han incrementado “ligeramente“, con un promedio diario semanal de hasta 12 defunciones.

“Es un incremento que empezó a ocurrir en la semana 24 pero también se mantienen considerablemente en menor cantidad comparada con cualquiera de los periodos previos de la epidemia.”, comentó.

En ese sentido, el Subsecretario de Salud recordó que la población que tiene enfermedades crónicas o las personas adultas mayores siguen siendo las personas con mayor susceptibilidad a tener una enfermedad grave de covid.

“De hecho el análisis que hacemos sobre las personas que lamentablemente han perdido la vida en relación con covid son las que prácticamente el 70 por ciento de las personas que fallecieron por covid, tenían alguna enfermedad crónica asociada, cerca del 70 por ciento también eran personas adultas mayores y 66 por ciento eran personas que no se vacunaron.”, detalló.

Hugo López-Gatell reiteró la importancia de vacunarse y señaló que las unidades para aplicarse la vacuna han permanecido activas y cualquier persona, de cualquier edad podrá aplicarse su dosis correspondiente si así lo desea.

Finalmente el Subsecretario de Salud dio a conocer que está semana se recibirán cerca de un millón de vacunas infantiles de Pfizer contra covid-19.

“Ya llevamos dos semanas recibiendo la vacuna Pfizer específica para niñas y niñas de 5 a 11 años de edad, está semana recibiremos un nuevo embarque de un poco más de un millón de dosis en dos días consecutivos, próximo miércoles y próximo jueves.”, concluyó.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors