Avanza Ricardo Monreal hacia la Candidatura en Morena

Causa y Efecto

Por Leonardo Valadez Castillo

Además de la familia, que es uno de los pilares que tiene para sustentar sus acciones en la política nacional, su origen campesino es un timbre de orgullo de ayer, de hoy y de siempre, pues encuentra en los hombres del campo, lo más digno y la fortaleza para sacar a México adelante, en un proyecto de vida que ha de llevarlo a la Presidencia de la República.

Hay que afirmar, de inmediato, que fue un buen tino del Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, al nombrar al periodista Alan Austria como Director General del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo; Alan Austria hizo una muy amplia entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en las instalaciones mismas de la Cámara de Senadores, hasta donde llegaron las cámaras del instituto hidalguense.

Si bien la entrevista hace una entrega del trabajo legislativo y parlamentario del senador Ricardo Monreal, también se configura como un digno escaparate para que el político de Zacatecas hablara de su interés por llegar a ser el candidato del Movimiento creado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, y en el que él mismo ha estado involucrado en los últimos lustros

La Entrevista, fue divulgada a través de Canal Tres de Pachuca y en las repetidoras que el Sistema tiene en Hidalgo, una entidad con profunda vocación campesina, aun cuando ha iniciado el despegue a la industrialización, la diversificación de su economía y, conforme a los lineamientos de Morena, hacia un estado más justo para todos sus habitantes en los 84 Municipios.

El Senador Ricardo Monreal Ávila fue consultado por su origen campesino, a lo que relato las dificultades padecidas durante su adolescencia, su juventud y su época de estudiante, al tener 14 hermanos y hermanas, así como por el fallecimiento de su señora madre a temprana edad.

Alan Austria encontró la vena humanista del senador Monreal, su carácter de político al que a sí mismo se denomina como “un rebelde con causa”, al ser el primer gobernador de una entidad de izquierda (Cuauhtémoc Cárdenas había ganado ya el Distrito Federal), ajena al partido gobernante, a finales del Siglo XX.

En la entrevista, Ricardo Monreal recordó el ánimo que su padre le inculcó para estudiar, llevándole al grado académico de Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. El senador avanza en el tiempo, para situarse en la Cámara de Senadores, desde donde ha impulsado las leyes que, desde hace más de cuatro años, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propiciado para dar sustento legal a la llamada Cuarta Transformación.

En la entrevista, el senador Monreal Ávila se refirió a las iniciativas de la “Cuarta Transformación”, para el desarrollo del país, así como su búsqueda de consenso.

Su postura política siempre ha sido a fin con lo estipulado en la Carta Magna, prueba de ello fue la Reforma Electoral del Plan B:

“Yo voté en contra, lo digo con toda seriedad, no con el ánimo de confrontar a nadie, pero yo creo que hay algunas normas que contradicen la Constitución. Yo establecí en un voto particular veintiún bloques de inconstitucionalidad… Que la corte tendrá que resolver”

Tras 42 años de ejercicio del servicio público, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores buscará contender por la candidatura presidencial de su partido, Morena.

Boomerang.- El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Senadores, auguró un mejor futuro para el estado de Hidalgo, al afirmar que, tras el histórico triunfo del Gobernador Julio Menchaca, la entidad está en buenas y prudentes manos: “Menchaca Salazar será uno de los mejores gobernantes de la época moderna”.

Ricardo Monreal deposita su confianza en que las acciones del ejecutivo hidalguense que llevará a la entidad a niveles de desarrollo superiores terminando con los problemas del pasado, en su poco tiempo a cargo ha logrado transformaciones profundas en beneficio del estado.

La fe del senador Monreal Ávila en la gente se antepone a la ausencia de piso parejo en la elección de candidatos morenistas para contender la presidencia de la República, por lo que no busca enfrentarse al Ejecutivo Federal, ni mucho menos traicionar al movimiento que cofundó.

Hay que decirlo, el actual Gobernador del Estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, es senador con licencia; en la Cámara Alta fue el presidente de una de las Comisiones de mayor trascendencia en el Congreso: La Comisión de Justicia, en donde entregó los mejores resultados posible, en bien de la Nación.

[email protected]

13 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors