Avanzan acuerdos para que este martes se vote reforma que amplía plazo de fuerzas armadas en seguridad, adelanta Monreal

Ricardo Monreal adelantó que el próximo martes, 4 de octubre el Senado podría votar la minuta para ampliar la labor de las fuerzas armadas en tareas de seguridad debido a que ese día vence el plazo que marca la ley para desahogar la minuta de los diputados que se regresó a Comisiones por falta de consensos.

En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, aseguró que se está haciendo un esfuerzo con todas las fuerzas políticas para coincidir en la redacción del dictamen que permitirá que marinos y soldados sigan apoyando hasta el 2028 en estas tareas, pero además que queden establecidos en el documento, mecanismos de control parlamentario: rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional.

“Estamos intertanto construir un proyecto para darle seguridad constitucional a las fuerzas armadas para que, de manera subordinada, vigilada puedan prestar labores de seguridad pública en los estados y municipios”, señaló.
Monreal Ávila aceptó que se está viendo en el país una etapa compleja porque se necesita actualizar el sistema normativo ante el déficit de justicia que hay en la nación.

“Hay un déficit en la procuración de justicia. Hay un déficit en la administración de justicia”, advirtió.
Durante una reunión con el Colegio Nacional de profesionistas con Posgrado en Derecho, Monreal Ávila aceptó que actualmente hay un problema grave en materia de seguridad publica y estamos intentando, dijo, darle seguridad constitucional a las Fuerzas Armadas para que apoyen en labores de seguridad.

Recordó que hay más de 100 mil soldados y marinos que desde hace más de 20 años prestan labores de seguridad pública por la incapacidad de las policías civiles, y porque éstas también, lamentablemente, dijo, son permeadas y fácilmente coptadas por la delincuencia organizada.

Ante esta situación Monreal Ávila dejó en claro que el grupo mayoritario está en” plenitud y apertura para poder generar condiciones de acuerdos en el Senado”.

“Estamos mostrando flexibilidad. De hecho, se está trabajando con un grupo de redacción en el seno de las comisiones dictaminadoras que son la de puntos constitucionales y Estudios Legislativos y espero que este fin de semana podamos compaginar la redacción de esta importante decisión y nos permita arribar a un acuerdo amplio en esta materia que es indispensable para el país.

Finalmente, Ricardo Monreal consideró que la inseguridad, la inflación la economía, su recuperación y el campo son temas claves y por ello el Senado está enfocando sus esfuerzos para resolver estos retos.

6 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors