Banxico lleva tasa de interés a nuevo récord: queda en 10%

En un nuevo máximo histórico, el Banco de México (Banxico) decidió elevar en 75 puntos base su tasa de interés interbancaria para colocarla en un 10 por ciento.

“La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.00%, con efectos a partir del 11 de noviembre de 2022”, informó.

Se trata del incremento consecutivo número 12 desde junio de 2021 y el cuarto aumento en de 75 puntos base que realiza.

De acuerdo con su anuncia de política monetaria, la decisión no fue unánime, ya que solo Gerardo Esquivel voto por que elevara en 50 puntos bases, a un 9.75 por ciento.

Mientras que la gobernadora Victoria Rodríguez, y los subgobernadores Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath se pronunciaron a favor del alza de 75 puntos.

En su comunicado reconoció que aunque la inflación general disminuyó de forma ligera durante octubre para ubicarse en 8.41%, la inflación subyacente continuó con una tendencia ascendente y alcanzó un nivel de 8.42%.

“Tanto la inflación general como la subyacente han seguido afectadas por las presiones acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico”, explicó.

También aclaró que las expectativas para 2022 y 2023 volvieron a ajustarse al alza y según sus cálculos será hasta el primer trimestre de 2024 cuando la inflación regrese al rango objetivo de la institución.

Banxico señaló que la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado la inflación, así como la evolución de las expectativas a mediano y largo plazo, más el proceso de formación de los preciso y los retos para la política monetaria.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors