Cambio climático hizo 10 veces más probable la ola de calor en Europa

El cambio climático causado por la actividad humana hizo que la ola récord de calor de este mes en Reino Unido sea al menos 10 veces más probable, según una investigación divulgada el viernes.

Un equipo internacional de investigadores modeló cómo hubiera sido un evento extremo de calor antes del inicio de la era industrial a mediados del siglo XIX.

Posteriormente compararon esa posibilidad con la de una ola de calor en el clima actual, es decir, con el planeta casi 1.2ºC más caliente en promedio que en la era preindustrial.

Se enfocaron en las temperaturas máximas en las regiones británicas más afectadas, como el centro de Inglaterra y el este de Gales, y determinaron que el calor récord era 10 veces más probable debido a los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Según el estudio, los eventos de calor extremo en Europa han aumentado más de lo que anticiparon los modelos climáticos.

El este de Inglaterra registró una temperatura históricamente alta de 40,3ºC, una ola calórica que generó incendios que destruyeron decenas de casas en Londres.

Al menos 34 localidades británicas registraron temperaturas récord el 20 de julio, cuando la ola de calor alcanzó su punto más alto en Europa Occidental.

“En Europa y otras partes del mundo vemos más y más olas récord de calor que suben de temperatura más rápidamente que en la mayoría de los modelos climáticos”, advirtió Friederike Otto, profesora titular de ciencias del clima en el Instituto Grantham para el Cambio Climático del Imperial College de Londres.

“Es preocupate el hallazgo que sugiere que si las emisiones de carbono no se cortan rápidamente, las consecuencias del cambio climático sobre el calor extremo en Europa, que ya es mortal, puede ser peor de lo que originalmente se pensó”, agregó.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors