Comité del Congreso de EU publica las declaraciones de impuestos de Donald Trump

El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos controlado por los demócratas dio a conocer al público el viernes seis declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump en una medida extraordinaria días antes de que los republicanos tomen el control de la cámara.

La publicación de las declaraciones redactadas de Trump para 2015 a 2020 pone fin a una batalla de varios años entre el expresidente republicano y los legisladores demócratas que fue resuelta el mes pasado por la Corte Suprema de Estados Unidos. Es el golpe más reciente para el magnate, de 76 años, quien fue acusado dos veces por la Cámara liderada por los demócratas solo para ser absuelto en ambas ocasiones por el Senado de los Estados Unidos, y ahora enfrenta múltiples problemas legales mientras se presenta a la reelección en 2024.

A principios de este mes, el comité de la Cámara de Representantes que investigaba el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios pidió a los fiscales federales que lo acusaran de cuatro delitos, incluidos obstrucción e insurrección, por su papel en el motín mortal.

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, solicitó las declaraciones en 2019, argumentando que el Congreso las necesitaba para determinar si se justificaba la legislación sobre las declaraciones de impuestos presidenciales.

Te recomendamos: Nuevo gobierno en Israel: Netanyahu vuelve al poder con mano ultraderechista

Los republicanos dijeron que la medida podría conducir al uso político de las declaraciones de impuestos individuales y advirtieron que los miembros del partido que tomen el control del panel el próximo mes enfrentarán presiones para seguir un camino similar contra los demócratas de alto perfil.

Trump, quien asumió el cargo en 2017, fue el primer candidato presidencial en décadas en no publicar sus impuestos. Demandó al comité para tratar de mantenerlos en privado, pero el tribunal supremo de Estados Unidos falló a favor del comité.

En un informe la semana pasada, el comité describió los hallazgos de su examen de los documentos y dijo que el Servicio de Impuestos Internos violó sus propias reglas al no auditar a Trump durante tres de los cuatro años mientras fue presidente. Los detalles publicados anteriormente por el panel mostraron que Trump no pagó impuestos sobre la renta en 2020, su último año completo en el cargo, a pesar de los millones de dólares en ganancias de su creciente imperio comercial.

Los registros muestran que los ingresos y la obligación tributaria de Trump fluctuaron drásticamente desde 2015 hasta 2020, durante su primera candidatura presidencial y su mandato posterior. Muestran que Trump y su esposa Melania Trump reclamaron grandes deducciones y pérdidas y pagaron poco o ningún impuesto sobre la renta en varios de esos años.

Los demócratas tenían un cronograma ajustado para encontrar una manera de manejar los resultados una vez que los obtuvieron, dado que los republicanos tomarán el control de la Cámara el martes después de ganar una pequeña mayoría en las elecciones de mitad de período de noviembre.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó un proyecto de ley antes de irse en su receso de invierno que exigiría que el Servicio de Impuestos Internos (IRS), que recauda impuestos, complete auditorías de las declaraciones de impuestos de los presidentes dentro de los 90 días posteriores a su toma de posesión.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors