Comparecen ante la Segunda Comisión Carolina Zaragoza Flores y Norma Bertha Pensado Moreno

La Segunda Comisión de la Permanente, que preside el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, desahogó las comparecencias de Carolina Zaragoza Flores y Norma Bertha Pensado Moreno, que fueron designadas por el Ejecutivo Federal como embajadoras de México en Irlanda y en Dinamarca, respectivamente.

Zaragoza Flores, diplomática de carrera desde 1982, ha sido titular de los consulados de México en Laredo, Texas; San Bernardino, California; y Raleigh, Carolina del Norte; y ocupó diversos cargos en los consulados en Houston, Texas; Sacramento, California; y San Louis, Missouri.

En su intervención, destacó que entre México e Irlanda existe un claro interés de impulsar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas temas multilaterales como derechos humanos, desarme, desarrollo incluyente y las agendas 2030 y de la “Mujer, Paz y Seguridad”.

Indicó que su programa de trabajo se basará en fortalecer la presencia de nuestro país en Irlanda, a través de un diálogo político, así como fomentar una relación económica fuerte, de beneficio mutuo, a través de la promoción de la inversión, de un mayor intercambio comercial y el acceso de nuevos productos mexicanos al mercado irlandés.

A su vez, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Plural; el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI; la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, de Morena; y el diputado Kevin Aguilar Piña, del PVEM, preguntaron la postura de Irlanda en el conflicto Rusia-Ucrania, así como la participación de México en actividades económicas, educativas y culturales en aquel país.

Zaragoza Flores enfatizó que la posición de Irlanda en el conflicto bélico se refleja en el Consejo de Seguridad de la ONU en donde ambos países llevan, al menos, tres reuniones para desarrollar un diálogo constante, a fin de que haya corredores humanitarios y se logre la paz.

En tanto, Norma Bertha Pensado Moreno fue embajadora de México en Suecia, así como en Finlandia, Letonia, Lituania y Estonia; representante alterna para los Organismos de Naciones Unidas con sede en Viena; y consejera en la Delegación de México ante la OCDE.

Pensado Moreno dijo que reforzará la relación bilateral para impulsar la ratificación del Acuerdo Global México-Unión Europea.

Además, acotó que aprovechará los avances tecnológicos que existen en Dinamarca para promover a México en materia de cultura, medicina, educación, comercio y tecnología, con el objetivo de mostrar los ejes fundamentales de desarrollo de nuestro país.

Las senadoras Imelda Castro Castro, Lilia Margarita Valdez Martínez, Mónica Fernández Balboa y la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, de Morena; así como el diputado Kevin Aguilar Piña, del PVEM, expresaron que hay avances importantes en la diplomacia parlamentaria y en programas conjuntos con Dinamarca en materia de salud.

La embajadora planteó que refrendará la diplomacia parlamentaria y los grupos de amistad entre ambos países, además de constituir oportunidades de colaboración comercial. “Dinamarca está comprometido con México en impulsar estrategias que beneficien a ambos países en materia de salud”.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors