Con decreto, AMLO busca garantizar agua en Nuevo León para los próximos 10 años

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto donde faculta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a apoyar al Gobierno de Nuevo León con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable para los próximos 10 años.

“Se va a firmar a publicar el día de hoy un decreto mediante el cual se faculta a la Comisión Nacional del Agua para apoyar al gobierno de Nuevo León y los gobiernos municipales en la zona metropolitana, con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable de calidad a los habitantes de la zona metropolitana”, indicó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En la conferencia matutina, López Obrador aseguró que con estas acciones se garantizará el agua potable a la ciudadanía de dicha entidad entre ocho y 10 años.

“Se van a tomar medidas adicionales y voy a firmar un decreto con ese propósito, es resolver el fondo a mediano y a largo plazo el problema, reforzar acciones de inmediato. Quizá siendo estrictos en nuestra valoración, las soluciones que nosotros estamos proponiendo y se van a llevar a cabo nos van a permitir seguir trabajando hacia adelante”, sostuvo.

El Ejecutivo federal dejó en claro que resolver la crisis hídrica en el estado va a llevar tiempo, pese a que ya iniciaron las primeras lluvias en el estado.

“Va a llevarse más tiempo (solucionar la crisis hídrica), aún cuando ya empezó a llover, va a llevar más tiempo todavía. Y se está afectando más a la población pobre, los que no tienen líneas de conducción de agua, no tienen infraestructura y hay que llevar agua en pipas”, dijo.

Acciones federales

  • Financiamiento del acueducto El Cuchillo 1.
  • Inversión en la presa La Libertad, que para 2023 tendrá recursos por mil 118.5 millones de pesos.
  • Acuerdos con la zona agrícola citrícola del Canal Chapotal, para aportar hasta mil litros por segundo de agua.

Crecimiento poblacional demanda servicios

López Obrador señaló su coincidencia con el gobernador de Nuevo Léon, Samuel García sobre que el crecimiento poblacional de la entidad se debe al éxito económico que ha tenido la entidad.

Pero dijo que el crecimiento poblacional demanda una alta demanda de agua y otros servicios.

“Ha crecido Nuevo León, pero sí es por el éxito de Nuevo León, porque tiene oportunidades de empleo, ha habido crecimiento económico y mucha migración, pero es un crecimiento poblacional que demanda servicios, agua”.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors