Con “Viernes de las Mujeres”, gobierno estatal brinda atención a quien más lo necesita

  • Las secretarías de Gobernación y Salud, así como el SEDIF, ofrecieron servicios de salud, legales y capacitación en Santo Tomás Chautla
  • El gobernador Sergio Salomón diseñó esta política pública para dar atención prioritaria a las poblanas, recordó el titular de la SEGOB

Con el objetivo de acercar servicios gratuitos en materia de salud, certeza jurídica y capacitación, el gobernador Sergio Salomón diseñó la jornada “Viernes de las Mujeres”, una política pública que brinda atención prioritaria a las poblanas que más lo necesitan, refirió en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, el secretario de Gobernación (SEGOB), Julio Huerta Gómez.

Acompañado por el secretario de Salud, José Antonio Martínez García y por el jefe de Oficina del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), Francisco Álvarez Arizte, el titular de la SEGOB destacó que cuando se unen esfuerzos, hay organización y objetivos precisos, los resultados son mayores.

Huerta Gómez detalló que, durante estas jornadas, la dependencia ofrece orientación y trámites por parte del Registro Civil, regularización de predios, atención al migrante y Protección Civil, entre otros servicios.

Señaló que la implementación de estos programas, que recorrerán todas las juntas auxiliares de la capital, han sido efectivas, ya que los gobiernos de la Cuarta Transformación, como lo son actualmente en el estado y en la federación, se caracterizan por la cercanía que mantienen con la ciudadanía, las cuales, atienden de manera directa las necesidades primordialmente de las niñas, adolescentes y mujeres, con el compromiso de dar seguimiento a cada asunto.

Integra Salud “Consultorio oncológico itinerante de alta especialidad”: Martínez García

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García anunció que a estas jornadas se integra el «Consultorio oncológico itinerante de alta especialidad”, que atiende todo tipo de cáncer.

Asimismo, recordó que en la década de los noventa la principal causa de muerte en las mujeres mexicanas era el cáncer cervicouterino, y gracias a las políticas públicas de detección temprana (Papanicolaou) disminuyeron los casos y mortalidad.

Sin embargo, para el año 2000, el cáncer de mama ocupó la primera causa de fallecimiento entre el sexo femenino, por lo que reiteró que la prevención puede salvar vidas.

En ese contexto, Martínez García ponderó la importancia de que las mujeres acudan a sus valoraciones médicas continuas, a fin de detectar y prevenir enfermedades, por lo que invitó a niñas y a las adultas en edad reproductiva a aprovechar los servicios de esta jornada.

Con servicios gratuitos, fortalece SEDIF bienestar de las poblanas

En tanto, el jefe de Oficina del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), Francisco Álvarez Arizte, en representación de la presidenta honoraria del Patronato, Gaby Bonilla, enfatizó que, a fin de fortalecer el desarrollo, seguridad y autoestima de las mujeres, son brindadas herramientas que impulsen una vida más sana y próspera.

Agregó que como parte de la formación que reciben poblanas y poblanos emprendedores en el Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE), en estas jornadas el SEDIF ofrece servicios gratuitos de estilismo y masajes terapéuticos.

Asimismo, dijo, hubo asesorías jurídicas en situaciones de violencia familiar y orientación para inscripción en los programas de apoyo alimentario del organismo.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors