Condenan a 109 años de cárcel por violaciones, a exentrenador de gimnasia en Brasil

El exentrenador del equipo nacional de gimnasia de Brasil Fernando de Carvalho Lopes fue condenado a 109 años y ocho meses de prisión por la violación de cuatro atletas, entre ellos al menos un menor de edad, informaron medios locales este martes.

El extécnico brasileño fue sentenciado en primera instancia el lunes por un juzgado de la ciudad de Sao Bernardo do Campo, cercana a Sao Paulo, según el portal Globo Esporte, que accedió al proceso, protegido por secreto judicial.

Carvalho Lopes, quien apelará por considerarse inocente, por lo que puede aguardar el recurso en libertad, fue condenado por agredir a cuatro atletas, uno de los cuales tenía 13 años en el momento de los hechos, según el medio, que no precisó las edades de los demás.

Sin embargo, en su contra hay mas señalamientos: hace cuatro años, 42 deportistas afirmaron haber sido víctimas de abusos morales, físicos o sexuales del entrenador en una investigación periodística del programa Fantástico, de la TV Globo.

Algunos de ellos participan del proceso judicial como testigos de unos hechos que habrían ocurrido entre 1999 y 2016, cuando el extécnico dirigía el club MESC en Sao Bernardo do Campo.

El exentreanador que recibió la condena formó a jóvenes gimnastas durante unos veinte años y fue apartado del equipo nacional un mes antes de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 (Brasil), tras una denuncia de los padres de una de sus presuntas víctimas.

El hombre integró el grupo de trabajo del combinado brasileño entre 2014 y 2016, cuando entrenaba a Diego Hypólito, medallista de plata en las justas de Rio, explicó a AFP una fuente de la Confederación Brasileña de Gimnasia.

Hypólito aseguró en su momento que no fue víctima de los abusos, pero a raíz de la ola de relatos respaldó a los denunciantes.

En abril de 2019, el Superior Tribunal de Justicia del Deporte (STJD) inhabilitó de por vida a Carvalho Lopes para ejercer cualquier actividad relacionada con el deporte.

En los últimos años la gimnasia se ha visto envuelta en numerosos escándalos.

En Estados Unidos, Larry Nassar, antiguo médico del equipo nacional, fue encarcelado de por vida por haber agredido sexualmente durante dos décadas a al menos 265 gimnastas de alto nivel, entre ellas la leyenda Simone Biles.

En Gran Bretaña, Grecia, Australia o Nueva Zelanda deportistas también denunciaron distintos tipos de abusos por parte de los entrenadores.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors