Conoce la increíble historia detrás del Día de Reyes

Una de las celebraciones que más atesoramos de la temporada festiva es el Día de Reyes y es que, ¿a quién no le encanta la idea de despertar un mañana y ver obsequios divertidos debajo del árbol? Por lo general son juguetes que los niños, especialmente, desean con ansias y que reciben de acuerdo a su comportamiento anual.

Pero esta tradición no se reduce a juguetes para los pequeños (o para los adultos también), sino que el Día de Reyes es una celebración con historia que te vamos a contar mientras haces tu cartita para Melchor, Gaspar y Baltazar.
Reyes magos de oro
El origen se remonta a la visitra de los reyes a Jesús.Jonathan Meyer / Unsplash.
El origen del Día de Reyes

El Día de Reyes tiene su origen en la Biblia de la religión católica; no obstante, forma parte de la historia mundial, así que no sólo es un día de celebración religiosa sino que va más allá. Este día tan deseado narra la visita de tres hombres provenientes del Oriente llamados Melchor, Gaspar y Baltazar al recién nacido Jesús quien se presumía era hijo de Dios.

La historia dice que cuando nació el niño Dios llegaron tres hombres denominados magos. Ellos llevaban varios regalos, uno cada uno: oro, incienso y mirra, en conjunto se llamó Epifanía, es decir, la manifestación de Jesús ante los pueblos que no sabían de él. Sí, los tres reyes magos usaron su magia para que el mundo supiera del salvador.

Una vez que los reyes magos le dieron los obsequios al bebé se retiraron siguiendo la estrella de Belén, la misma que los guió hasta el pesebre del niño. Por ello, se cree que la constelación conformada por tres estrellas en línea, son Melchor Gaspar y Baltazar, quienes vigilan a los niños y su comportamiento todo el año.

¿Por qué el Día de Reyes se celebra el 6 de enero?

De acuerdo a los escritos, la llegada de los Reyes Magos al pesebre de Jesús no se dio durante su nacimiento, sino 13 días después, mismo día en el que la Epifanía comenzó y se supo de la existencia del niño en el mundo, por ello el Día de Reyes se celebra cada 6 de enero desde entonces y su “aparición” se divide en tres: a sus discípulos, al pueblo de Israel y al resto de la humanidad, siendo esta última la más importante, pues los reyes magos ayudaron a que eso ocurriera.
Día de Reyes origen y por qu se celebra
¿Qué significan los regalos de los reyes a Jesús?

Sabemos que el Día de Reyes, los tres magos llevan regalos a los niños y a las personas que se portaron bien durante el año. Esto se remonta a que ellos llevaron oro, mirra e incienso al Cristo y cada regalo tiene un significado especial.

Incienso: Éste es una ofrenda que sólo se le hacía a Dios, por lo que llevarle un poco a Jesús, era señal de su divinidad.

Mirra: Esto, por el contrario, era una señal de la humanidad de Cristo y claro, su misión de vivir y morir por los hombres.

Oro: Este material se le daba sólo a los reyes, lo que aludía a que Jesús era el rey de los judíos.
Los reyes en su caminata
¿En realidad existió un cuarto rey mago?benoitb / Getty Images.
¿Hubo un cuarto rey mago?

Mucho se ha dicho que el Día de Reyes debe celebrar a cuatro magos y no a tres, pues se cree que junto a Melchor, Gaspar y Baltazar viajaba Artabán. Sin embargo, la leyenda dice que en realidad, Artabán esperaría a los reyes en Borsippa, cerca del monte Ushita, su hogar, para partir con ellos a Belén y encontrar al niño Dios. No obstante, nunca ocurrió.

Se dice que Artabán era un hombre de barbas largas y muy noble con el don de percibir sucesos que los demás ignoraban y presentía que algo no iría bien, pero no sabía qué. Él llevaba piedras preciosas para el niño, entre ellas rubí, jade y diamantes, mismos que iba cuidando celosamente, hasta que se encontró con un hombre al que habían asaltado y golpeado a tal grado que no tenía nada. Artabán le dio un diamante para ayudarlo, pero eso retrasó su viaje y al llegar al destino encontró una nota de los otros tres reyes en la que le decían que no podían esperarlo más.

Ante esto, Artabán continuó su camino hasta Belén, y como era de esperarse, ya no había señal del niño Dios, pues sus padres habían huido a Egipto tras la orden de asesinar a los menores de dos años, dictada por el rey Herodes.

Los reyes magos y el niño Dios
Adoración de los reyes magos al niño Dios, de Pedro Atanasio Bocanegra.sedmak / Getty Images.
La tradición del Día de Reyes en México y Latinoamérica

Cada 6 de enero se celebra el Día de Reyes en México, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay y Uruguay. El método tradicional, al menos en México, dice que hay que hacer una carta con los juguetes y regalos solicitados, misma que se enviará en un globo de helio al cielo para que los tres reyes la reciban y atiendan las solicitudes.

El 6 de enero es, oficialmente, el Día de Reyes y los regalos se encuentran debajo del árbol. Asimismo, se lleva a cabo la partida de la rosca de reyes —que es de origen español— en la que sale uno o varios muñequitos que representan al niño Dios. La tradición dice que cuando alguien obtiene uno, debe hacer tamales el 2 de febrero, el Día de la Candelaria. En otros países latinos, los niños recogen césped y lo colocan junto a su cama para que los camellos se alimenten mientras los Reyes Magos dejan los obsequios.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors