Consejo Ciudadano destaca 249 denuncias por extorsión en CDMX

De enero a agosto de este año se han presentado 249 denuncias por extorsión, mientras que en el mismo periodo de 2019, sumaron 600, afirmó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La ONG señaló que en la prevalencia del delito, la capital del país se ubica en el lugar 18 a nivel nacional al registrar una tasa de 4.2 casos de esta índole por cada 100 mil habitantes, que representa una sexta parte de lo que ocurre en el Estado de México que tiene una tasa de 25.3.

En un comunicado, Salvador Guerrero Chiprés, presidente de dicha organización afirmó que la denuncia permite conocer y difundir las formas más comunes en que operan los extorsionadores, y así, impedir que otras personas sean víctimas.

Detalló que en lo que va de este año, el Consejo a su cargo ha atendido nueve mil 17 reportes, que representa 30.4 por ciento menos con relación a los primeros nueve meses de 2020, al tiempo que remarcó que en el 91 por ciento de los casos, la extorsión no se consumó y en el 41 por ciento fueron llamadas “de sondeo” en las cuales los criminales buscaban recabar datos de posibles víctimas.

Guerrero Chiprés abundó que el 26%, ha sido por amenazas; 13.5%, por supuestos integrantes del crimen organizado; 7.6%, en referencia a sextorsión; 7.3%, a secuestro virtual y 4.1% al llamado cobro de piso.

Vía redes sociales este organismo recomendó que para prevenir estos ilícitos es necesario que cuando recibas una llamada sospechosa cuelgues, verifiques cómo está tu familia y dar aviso a las autoridades, en ese sentido dijo que los números para comunicarse son el 089 o en su línea #LíneaDeSeguridad 55 5533 5533, desde la que ofrecen una guía jurídica gratis todos los días y a cualquier hora.

 

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors