Curado de cempasúchil: Un infaltable de día de muertos en Xochimilco

  • Cada año, las pulquerías ofrecen esta bebida.
  • Pétalos recién cortados: el ingrediente principal.

Desde hace 17 años, Federico Olvera Olvera, prepara una singular bebida: curado de cempasúchil, el preferido por visitantes nacionales e internacionales que acuden a la pulquería Agave 69.

Dentro de su carta de curados especiales destacan los de temporada, entre ellos el de la tradicional flor de muerto, que por su color y aroma seducen hasta al paladar más exigente.

Don Federico asegura ser el precursor de esta bebida, mientras narra cómo surgió la idea: » Tomé las flores de una ofrenda, las lavé y empecé a picar, agregué a la licuadora azúcar, vainilla, canela, leche condensada y un toque especial, así nació el curado de flor de cempasúchil”.

El precio del litro de esta exótica bebida oscila entre los 90 pesos y es tanta su fama que en Agave 69 se llegan a vender casi mil litros durante la temporada de Día de Muertos.

Nuestro entrevistado comenta que además del sabor del llamado elíxir de los dioses, las pulquerías han logrado subsistir porque mantienen un ambiente y elementos únicos como: la salsa de molcajete, la botana, una rockola o música de norteños, el papel picado y el aserrín.

Por último, señala que su familia se dedica a la venta de pulque desde hace cuatro generaciones; ahora su hijo también forma parte de esta tradición.

“Mi abuelo, Otilio Olvera Roldán, llegó en 1920 a Xochimilco, donde trabajó como lava lozas en la entonces pulquería Tepechichilco que estaba entre 16 de Septiembre y Nuevo León. Años más tarde, en 1957, mis tíos fundaron La Hija de Tepechichilco y una de las emblemáticas que fue La Huichapan. Hace 10 años, fundé Agave 69”, finaliza Don Federico mientras nos ofrece la prueba de su deliciosa creación.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors