De reversa anhelos 4T

PULSO

 

Eduardo Meraz

Junto al cantautor Óscar Chávez, el presidente totalmente Palacio Nacional podría entonar a todo pulmón: “se vuelven contra mí, mis anhelos, se vuelven contra mí”, pues a últimas fechas sus planes se le han venido retrasando o, de plano, cayendo; tendencia con posibilidades de agudizarse conforme se aproxima el fin de su mandato.

De poco le han servido estridencias, amagos y triquiñuelas para imponer sus caprichos; y aun cuando ha logrado colocar a gente de sus confianzas en algunos cargos, los resultados no han sido los deseados o no como él quisiera.

Entre los más significativos, se encuentran: la imposibilidad de ampliar, de manera subrepticia, el periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a fin de que lo acompañara toda su gestión y lograr una reforma judicial a modo.

Más adelante, se vino abajo su candidata a presidir la Corte, Jasmín Esquivel -al darse a conocer el plagio de su tesis para obtener la licenciatura en Derecho-, con lo cual la SCJN recuperó su esencia de hacer valer que la ley es la ley y no un cuento o un simple papel.

Otro revés fue la decisión de la Cámara de Diputados -en donde a partir de mediados de 2021 perdió la mayoría calificada- de desechar su reforma eléctrica, por lo cual se sacó de la manga modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica. Y no obstante ha tenido que establecer negociaciones y otorgar concesiones a empresas de sus socios comerciales: Estados Unidos y Canadá.

Si bien no se han dado a conocer los términos de estos acuerdos, lo más probable es que sean muy parecidos a los alcanzados en el caso de los gasoductos de inicios de su administración que, a la larga, representaran mayores costos para los mexicanos.

A duras penas, alcanzó la ampliación de la presencia de las fuerzas armadas hasta 2025 en labores de seguridad pública, mientras aún está en litigio la constitucionalidad de la incorporación plena de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, los afanes controladores del mandatario sin nombre y sin palabra sufrieron una nueva derrota al desecharse la reforma electoral, por lo cual al no ver cumplido uno de sus proyectos más anhelado, instrumentó un plan B con miras a casi desmantelar al Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo, no contaba con que, además de los partidos de oposición, los consejeros del INE, de forma unánime, decidieron presentar una controversia ante la Corte, porque ciertos cambios incluidos serían anticonstitucionales. El hecho cobra relevancia pues algunos de los consejeros fueron propuestas directas del titular del ejecutivo.

A pesar de darle todo el respaldo presidencial, el cual terminó por degradar a la jefa de gobierno en regenta de la Ciudad de México, el grave y profundo descuido hacia el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, explicaría en buena medida el derrumbe -como en la Línea 12- de la chica de cola de caballo como corcholata favorita.

Todos estos hechos le han pegado en el ego al presidente innombrable, por lo cual cada día lanza declaraciones destempladas contra todos aquellos que exhiben sus incongruencias que son la verdadera causa de que sus anhelos se vuelvan contra él.

He dicho.

 

EFECTO DOMINÓ

En ese contexto de adversidades, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito concedió un amparo a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y, con ello, la posibilidad del sobreseimiento del proceso penal iniciado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

 

[email protected]

@Edumermo

 

12 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors