Defensores: la puesta en escena de los pueblos originarios en defensa del medio ambiente

Como una suerte de homenaje, que busca visibilizar la lucha y resistencia del medio ambiente por los pueblos originarios, llega Defensores; una puesta en escena de danza contemporánea multidisciplinaria, que mediante música en vivo, relata las historias de los personajes y comunidades en lucha en México, uno de los países más letales del mundo para activistas.

De acuerdo con Global Witness, tan solo en el año 2021, 54 activistas fueron asesinados, cifra que posicionó al país como uno de los lugares más peligrosos para los defensores de la tierra y que en los últimos 10 años ha cobrado la vida de 131 personas. Dos tercios de estos asesinatos se han concentrado en los estados de Sonora y Oaxaca.

Ante este contexto, Defensores abarca la polémica de violencia que sufren estos activistas y comunidades en distintos territorios del país, pero también celebra sus victorias y reconoce a personajes clave en estos movimientos: Leydy Pech Martin, Concejo Xangu Ya Mui, el Centro de Estudios de la Cuenca del Río Magdalena y víctimas como Homero Gómez, Julian Carrilo y Adán Vez Lira.

El elenco goza de asesores directamente involucrados en resistencias en defensa de la vida, y la puesta en escena está basada en un artículo académico imprescindible para nuestros tiempos “Luchas en defensa de la vida en contextos de despojo y violencia capitalista en México”, escrito por la Dra. Mina Navarro.

Defensores, es ganador de dos convocatorias del 2023: Apoyo a las compañías integrantes de la programación 2022-2023 del Teatro María Tereza Montoya y del Sistema de Teatros de la Ciudad de México (Categoría Teatro en Plazas Públicas).

La obra teatral se estrenará el próximo 10 de febrero de 2023 en el Teatro María Tereza Montoya, ubicado en Eje Central 912, Col. Segunda del Periodista, CDMX. Estará disponible hasta el 05 de marzo en los siguientes horarios: viernes 8pm, sábado 7pm, domingo 6pm.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors