Desarrolla INCan Programa de Atención Integral de Cáncer de Próstata OPUS

• El cáncer de próstata causa 9.8 muertes por cada 100 mil habitantes y más del 70% de los casos se detectan en etapas avanzadas

En el marco del mes de la salud masculina, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) hace un llamado a la comunidad médica y a la población en general a atender el cáncer de próstata de manera integral, particularmente en etapas avanzadas, ya que entre 2014 y 2018, las tasas de incidencia aumentaron entre un cuatro y un seis por ciento cada año en ese periodo , compartieron médicos especialistas en un webinar educativo de cáncer de próstata avanzado.

En México, siete de cada 10 casos se detectan en etapa avanzada y representa la primera causa de mortalidad por cáncer, en hombres.

Los pacientes con cáncer de próstata avanzado suelen presentar los siguientes síntomas, dolor óseo, insuficiencia renal, hematuria, fracturas óseas patológicas, fatiga y pérdida de peso , lo que genera un impacto considerable en el estilo de vida de quien lo padece.

Por ello, y en aras de brindar una atención dirigida a este sector de la población, el Departamento de Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología, (INCan),desarrolló el Programa de Atención Integral de Cáncer de Próstata OPUS, que tiene como objetivo reforzar el tratamiento del cáncer de próstata y mejorar la tendencia relacionada con esta enfermedad mediante una valoración integral, que comprenda, no solo la atención física y médica del padecimiento, sino aspectos como nutrición, psicología, medicina de primer contacto, entre otros, ya que es una enfermedad que requiere un enfoque multidisciplinario.

Y es que este padecimiento, indican los especialistas en salud, se presenta por lo general en hombres mayores de 40 años cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control , y si bien causa 9.8 muertes por cada 100 mil habitantes , hoy en día es un tema de salud que es tratable mediante diversas opciones médicas, tales como la quimioterapia, por mencionar alguna.

Gracias a la innovación terapéutica, este tipo de cáncer es controlable si se atiende de manera complementaria y tomando en cuenta las diversas terapias existentes se puede mejorar la calidad de vida de quien lo padece, de acuerdo con el Dr. Miguel Ángel Jiménez Ríos, jefe del Departamento de Urología Oncológica del INCan.

“Actualmente, existe la idea de que el cáncer de próstata no se puede atender. Si una persona recibe un diagnóstico con este padecimiento, no es el fin del mundo. Hoy, la innovación y los avances científicos encaminados a la medicina, nos permiten tener otra visión y decir que es posible vivir con cáncer de próstata o hay más vida después del cáncer de próstata” destacó el Dr. Jiménez Ríos.

Ahora, el cáncer de próstata es un tipo de neoplasia que si se detecta en etapas tempranas tiene un pronóstico favorable de control, convirtiéndose en un tema de salud que ha pasado de ser una enfermedad terminal a una crónica. En este sentido, es factible reducir el panorama actual en donde 70% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas , señaló el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, médico adscrito al Servicio de Tumores Genito-urinarios del INCan.

Parte importante del tratamiento del cáncer de próstata avanzado es retirar el estigma que rodea a esta etapa de la enfermedad que generalmente se asocia con la muerte. Asimismo, alternativas como la quimioterapia están rodeadas de mitos que hacen pensar que son tratamientos con alta toxicidad que derivan en efectos secundarios tales como las náuseas o la pérdida del cabello. “El progreso en los medicamentos complementarios de la quimioterapia nos concede un horizonte completamente diferente al que teníamos décadas atrás y hoy podemos decir que se puede atravesar la enfermedad con un semblante distinto”, destacó el Dr. Álvarez Avitia.

Otro de los aspectos a considerar dentro de la atención del cáncer de próstata es el acceso a la información, ya que se ha observado que en los estados del país considerados de muy baja marginación la mortalidad por este padecimiento mostró una reducción de cinco por ciento anual y esta ocurrió principalmente entre los hombres más jóvenes. Esto representa un signo de cambios culturales en las generaciones más recientes, en las cuales una percepción diferente acerca del cáncer de próstata y la importancia del acercamiento con especialistas reduce su mortalidad.

Los especialistas concluyeron en que es necesario impulsar la conversación sobre la salud masculina a fin de que este grupo poblacional cuente con más información sobre las opciones de tratamiento para el cáncer de próstata en etapas avanzadas y que conozcan que, gracias a la innovación terapéutica, se puede tener una perspectiva de vida distinta, en donde los pacientes pueden tener buena calidad de vida y seguir siendo productivos e independientes.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors