Detienen en la frontera de México a sujeto vinculado a lista de vigilancia terrorista de EUA

En el marco del fin del Título 42, un hombre de origen afgano, incluido en la lista de vigilancia terrorista del Buró Federal de Investigaciones (FBI) fue arrestado después de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos el pasado 10 de mayo.

El sujeto, cuya identidad no ha sido oficialmente revelada por las autoridades, fue detenido junto con un grupo de migrantes cerca de Otay Mesa, ubicado a unos diez kilómetros al este de San Ysidro, según informó Jim Desmond, miembro del cabildo de gobierno del condado de San Diego.

Desmond recibió información de la Patrulla Fronteriza sobre la detención del individuo en medio de la oleada de migrantes que cruzaron desde Tijuana; sin embargo, detalles adicionales sobre el arresto no han sido revelados.

Tras la finalización de las restricciones conocidas como Título 42, las autoridades estadounidenses han anunciado que habrá “consecuencias más severas” para aquellos que crucen ilegalmente la frontera.

Ahora, los migrantes detenidos se enfrentarán a una prohibición mínima de cinco años para volver a ingresar a Estados Unidos y la posibilidad de ser procesados penalmente si intentan hacerlo nuevamente, según Blas Nuñez-Neto, funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de EUA.

En los primeros tres días posteriores al fin del Título 42, Estados Unidos deportó a México a aproximadamente 2,400 migrantes, según informaron las autoridades.

Durante un cruce masivo de extranjeros desde Tijuana hacia San Diego, la Patrulla Fronteriza detuvo a un individuo afgano que se encontraba en la lista de vigilancia terrorista.

De acuerdo con el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, los migrantes deportados durante el fin de semana incluyeron venezolanos, nicaragüenses y cubanos, cuya repatriación fue acordada con el gobierno de México.

Cabe destacar que aquellos migrantes que sean deportados y se les aplique la sanción de no poder ingresar a Estados Unidos durante cinco años no recibirán asistencia legal ni apoyo en los albergues, según afirmó Albert Rivera, director de uno de los principales centros de acogida en Tijuana.

Apenas este lunes los dos campamentos de migrantes en la frontera de San Diego habían sido desalojados.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors