Director del CIDE sí plagió pero no tendrá ningún tipo de sanción

La Comisión de Ética del CIDE resolvió que el director impuesto por el CONACyT, José Antonio Romero Tellaeche, sí plagió dos artículos académicos y los firmó con su nombre, sin embargo, no alcanzó los votos necesarios para sancionarlo.

A través de un comunicado, determinaron que el Doctor José Antonio Romero Tellaeche incurrió a una falta a la ética en los dos artículos académicos de su autoría presentados por la parte denunciante, misma que consistió en la presentación intencional de ideas ajenas como propias y sin dar el crédito debido a las fuentes utilizadas.

“Esta conducta configura un plagio según la definición del artículo 4, fracción I, del Código de Ética del CIDE”, apuntó la Comisión.

Destacaron que la falta de Romero Tellaeche es “una falta grave” y de conformidad con los artículos 5 del Código de Ética y 150 del Estatuto del Personal Académico del CIDE, la aplicación de las sanciones recomendadas por esta Comisión corresponde originariamente al Director General de la institución.

No obstante, en este caso es evidente que el Director General cuenta con un interés personal en el asunto y se encuentra impedido para realizar la aplicación de la sanción correspondiente, al ser la persona que está siendo afectada directamente con la resolución que aquí se toma”, explicaron.

Por tal motivo la Dirección General de Conacyt y el Consejo Directivo del CIDE, en tanto superiores jerárquicos del Director General del CIDE, son las únicas autoridades que cuentan con la potestad y atribuciones necesarias para aplicar una sanción a la falta grave a la ética cometida por el Dr. José Antonio Romero Tellaeche, sin embargo, a pesar de que no hubo ningún voto en contra de esta resolución, los votos a favor no fueron suficientes para sancionarlo.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors