‘Don Goyo’ presenta actividad constante, sin registro de nuevas explosiones

El volcán Popocatépetl ha mantenido una actividad constante en las últimas horas, según informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), y aunque no se han registrado explosiones, el volcán ha tenido exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y pequeñas cantidades de ceniza.

De acuerdo con el reporte de el Cenapred del 5 de junio de 2023 reveló que se han producido 108 exhalaciones y 51 minutos de tremor de baja a moderada amplitud y alta frecuencia.

En las últimas 24 horas, el gobierno de Puebla reportó la caída de ceniza en varios municipios, entre ellos Atlixco, Puebla y Ocoyucan.

Durante el fin de semana, también se observó la presencia de ceniza en Huejotzingo, Puebla y San Martín Texmelucan.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, lo que indica que la actividad del volcán se encuentra en un nivel intermedio; a pesar de ello, se recomienda a la población mantenerse informada sobre los posibles cambios en la actividad volcánica y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

Tras un sobrevuelo realizado el 26 de mayo al cráter del volcán, los científicos del Cenapred han descartado la formación de un domo de lava en el corto plazo.

De acuerdo con los expertos, el escenario más probable de actividad volcánica en el Popocatépetl consiste en la presencia de tremores de alta frecuencia y amplitud variable, explosiones de tamaño menor a moderado (ocasionalmente grandes) y la emisión de ceniza que podría alcanzar poblaciones más alejadas.

También se advierte sobre la expulsión de fragmentos incandescentes en un radio de 12 kilómetros alrededor del volcán.

Ante estas condiciones, se hace hincapié en la importancia de mantenerse atentos a las actualizaciones de las autoridades competentes y seguir las medidas de seguridad recomendadas.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors