Durango le dice SÍ al matrimonio igualitario

En Durango se aprobaron las modificaciones de ley a los artículos 134 y 142 del Código Civil del Estado, con 15 votos a favor y 9 en contra, con lo cual se dio luz verde a la inclusión de los matrimonios igualitarios en dicho estado.

Los miembros de la comunidad LGBTQ+ que se encontraban dentro del Congreso de Durango, celebraron al grito de “sí se pudo”, la propuesta donde se aprobó la modificación para que las personas del mismo sexo puedan casarse en cualquier Registro Civil del estado.

A pesar de que la mayoría de los diputados estaban a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo, los legisladores del Partido Acción Nacional rechazaron la propuesta y cuando la diputada Verónica Pérez Herrera quiso defender su postura, los miembros de la comunidad LGBTQ+ que se encontraban presentes decidieron darle la espalda.

“Me gustaría hablarles a todas y a todos los duranguenses, que les quede claro, si hoy estamos a punto de votar el matrimonio igualitario no es por los diputados del PAN, lo estamos votando porque así lo mandata el procedimiento establecido en la Ley Orgánica” expresó la legisladora Verónica Pérez Herrera.

Por otra parte, la diputada de Morena, Ofelia Rentería, dijo a sus colegas que dejaran de ser persignados; también expresó que es lamentable que Durango sea uno de los cinco estados de la república que aún no ha aprobado el matrimonio igualitario.

Estas palabras fueron aplaudidas por todas aquellas personas que portaban la bandera arcoíris.

Este es un hecho histórico en el estado pues luego de tres intentos fallidos el Congreso de Durango voto en favor del derecho al matrimonio de las parejas conformadas por el mismo sexo.

Para lograr la modificación de los artículos, los diputados fueron instruidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ayudó a legislar el matrimonio igualitario.

Por otra parte, el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, emitió un decreto donde ordena a todos los Registros Civiles de Durango comenzar a celebrar los matrimonios entre las personas del mismo sexo para que no sean víctimas de discriminación.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors