ECOMMERCE/ El impacto del livestreaming en la tasa de conversión

Por Carlos O’Rian Herrera, Cofundador y Chief Strategy Officer de Fira Onlive, firma líder de livestreaming shopping

¿Cómo el livestreaming shopping, la-plataforma de videos en vivo con opción de compra, logra aumentar la tasa de conversión en las ventas del 1,5% que tradicionalmente se da en el e-commerce hasta el 19%? Esto no es magia.
El livestreaming es una estrategia que hoy la mayoría de los grandes retailers de Latinoamérica utiliza para entregar más información al usuario y así, ese cliente compre y lo hace más convencido.
Detrás del livestreaming hay una propuesta de valor diferente en la que las marcas se hacen cargo de los productos que venden y, a través de un video interactivo y entretenido, entregan la mayor cantidad de características del producto. Deja de conformarse con la exhibición de una ficha técnica con datos y una imagen estática.
Está comprobado que el cliente valora y premia la propuesta de valor de una marca. Si un usuario logra aclarar todas sus dudas respecto a los tenis que quiere adquirir desde su hogar mientras ve un video, comprará ese producto ¡o incluso más de uno! con seguridad, certeza y se sentirá vez más identificado con la marca. La premia.
Los e-commerce o marketplaces que aún no lo hacen, se quedan atrás porque la pandemia vino a cambiar la forma en la que las personas se relacionan con las compañías. Ahora la responsabilidad no está en que el cliente deba consultar por su cuenta -la mayoría de las veces a cercanos o a través de tutoriales- las funcionalidades o características de un producto u otro. La responsabilidad pasó a las marcas.
Las marcas hoy son las encargadas de atraer a las audiencias y entregarles información para que sus clientes compren informados y entiendan el potencial que tiene cada una de las compras que realizan. Entender profundamente esto es clave, porque la oferta es alta y ganará el que sea capaz de innovar y aplicar herramientas versátiles y modernas en sus plataformas.
El livestreaming revoluciona la manera de comprar al aportar significativamente al ecosistema ya que aumenta la tasa de conversión para las marcas, aumenta considerablemente el engagement con las audiencias y hace que la experiencia de comprar sea divertida, liviana y sobre todo informada.
El crecimiento del negocio digital es altamente aspiracional para todos los sectores económicos, y una de las principales promesas de la omnicanalidad en el retail.
Por ello, la tasa de conversión se vuelve crucial porque también se encarga de informar si la comunicación de la página es eficaz o si se debe modificar para poder alcanzar las metas establecidas y mejorar el performance de la página web y de toda la estrategia comercial y de marketing.
También existen otros factores importantes dentro de la conversión como el conocimiento del perfil del cliente ideal, elección de las estrategias de marketing digital, colores, diseño, tipografía e imágenes utilizadas en la página web.
Contar con esta información es clave para y el livestreaming permite medirlo en tiempo real al tener la posibilidad de analizar en vivo el comportamiento del consumidor dentro de la página mientras dura la transmisión.
El live, para la marca o cliente que lo utiliza, se transforma en focus group constante que le permite realizar los cambios y aplicar las estrategias que considere oportunas dado el análisis entregado.
El livestreaming shopping como nueva tendencia de compra digital, combina la transmisión en directo de productos, amplía el alcance de las marcas y aumenta la credibilidad mientras los consumidores se benefician de una información más detallada sobre los productos.
En China, pionero del streamming shopping, las tasas de conversión son del 32%.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors