ECOMMERCE/ Los buenos resultados

Por Carlos O’Rian, Fundador y CEO de Fira on Live, empresa líder de streaming shopping con presencia en once países.
Las ventas reportadas durante el “fin de semana más barato del año”, como se le llama al Buen Fin, muestran que el eCommerce es una tendencia de grandes perspectivas en México, que se consolida como uno de los primeros mercados a nivel mundial.
El reporte de resultados de El Buen Fin 2022, por la AMVO revela que las ventas online representaron un 18% del total de las ventas, generando $23,700 millones de pesos. El ticket promedio para ventas en línea fue de $1,020MXN, 12% más con respecto al 2021 y en general, la edición de este año tuvo un crecimiento del 23%.
Las ventas on line durante el buen din generaron 23,700 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 31% a días comparables.
Las compras por comercio electrónico en el “fin más barato del año” representaron el 18% de las ventas físicas generadas físicas y en línea.
El monto total representó un crecimiento de 23% a días comparables. En 2022 el evento duró cuatro días y en 2021 siete días, para evitar contagios por COVID-19.
Los clientes que optaron por comprar en línea durante el Buen Fin gastaron en promedio 1,200 pesos, lo que representa un alza de 21% respecto al año anterior. Esto representó 19.9 millones de transacciones en línea que representan 8% más a días comparables.
Vale mencionar que este evento se realizó en medio de una inflación muy alta en el país que en septiembre registró un alza de 8.7% anual.
Vale mencionar que el 57% de los clientes on line optó por pagar con tarjeta de débito mientras el resto optó por tarjetas de crédito.
A la par, Inditex prevé que las compras en línea representarán al 30% de sus ventas para 2024. La empresa de textiles registró un aumento del 24% en las ganancias netas durante los primeros nueve meses de su año fiscal. Las ventas en tiendas y en línea del minorista de moda más grande del mundo aumentaron un 19% respecto al año anterior, un poco más rápido de lo que esperaban los analistas.
Para finalizar el panorama del eCommerce presentamos los tres Marketplace más visitados del mundo. El ranqueo es éste:
Amazon. En la actualidad es uno de los gigantes tecnológicos más poderosos del mundo, pero los orígenes de este marketplace que toma su nombre del río más largo del mundo se remontan a 1994. Fue en ese año cuando el por todos conocido Jeff Bezos fundó Amazon como una pequeña librería online, la cual terminó por desembocar en la plataforma que conocemos y en la que podemos encontrar prácticamente cualquier producto que se nos ocurra.

Actualmente, Amazon opera en gran parte del mundo, vende sus productos en múltiples países de África, América, Asia, Europa y Oceanía. Sin embargo, los tentáculos del gigante tecnológico todavía no han alcanzado a países como Corea del Norte, Cuba, Irán, Irak, Siria, Sudán del Norte y Sudán del Sur. A pesar de esto, la influencia y el poder de Amazon aumentan cada día, lo cual se refleja en sus resultados de 2021, periodo en el que sus ventas aumentaron un 22%, situándose en los 469.800 millones de dólares.
eBay. Este marketplace de origen estadounidense creado en 1995 ya se encuentra rozando la treintena, y lo hace manteniéndose como uno de los grandes dentro de su sector. España, EE.UU., India, Hong Kong, Francia, Honduras, Singapur, Suiza… Esta es solo una pequeña muestra de los más de 40 países en los que opera eBay.
La premisa inicial bajo la que Pierre Omidyar fundó Auctionweb (que pasó a llamarse eBay pocos años después) fue crear un mercado en internet que promoviese el intercambio seguro entre usuarios. En 2002 eBay desembarcó en España, tras haber cosechado éxito en otros países, y compró PayPal por 1.360 millones de euros, aunque se separarían en 2015. El año pasado, eBay se convirtió en pionero al ser el primer gran marketplace en vender NFT.
Rakuten. Otro de los marketplaces con mayor proyección es el japonés Rakuten. Desde su nacimiento en 1997, de la mano de Hiroshi Mikitani, fundador y CEO, esta empresa ha experimentado un gran crecimiento debido en parte a su constante adquisición de startups. Rakuten abrió su tienda online en España en 2013.
Además de sus funciones como marketplace, también integra diversos servicios como: Rakuten Travel, patrocinios de equipos deportivos, servicios de seguridad online o créditos personales e hipotecas. Los ingresos de Rakuten en 2021 fueron de 11.850 millones de dólares.

 

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors