ECOMMERCE/ Tecnologías que catapultarán el comercio en línea

Por Carlos O’Rian Herrera, fundador y CEO de Fira on Live, empresa líder de streaming shopping con presencia en 11 países

El comercio en línea es una tendencia que proseguirá al menos en el próximo quinquenio, pero requiere innovaciones continuas para preservar a los usuarios actuales y ampliar su base de clientes. Para ello, la tecnología juega un rol esencial.

Por ejemplo, con el fin de las cookies, anunciado por Google para finales de 2024, los anunciantes, editores y otros actores del mundo del marketing dejarán atrás la dependencia de datos de terceros. Se abrirán paso entre las nuevas tecnologías para alcanzar una nueva manera de interactuar con los usuarios.

A la par, la tecnología puede ser muy relevante para enriquecer la experiencia del cliente e incrementar las tasas de conversión. Por ejemplo, El livestream shopping logra hasta el 70%. Para 2026 se espera que represente hasta el 20% de todas las ventas en línea y se estima que para 2023 este modelo de negocio generará 600 mil millones de dólares en China y 25 mil millones de dólares en Estados Unidos.

Más aún: a través de la combinación de tecnologías como la Inteligencia Artificial, comercio conversacional y la realidad aumentada, hoy las empresas pueden renovar su enfoque en el desarrollo de una identidad de marca creativa y atractiva que se destaque online y que impulse el compromiso y la lealtad del cliente.

¿Qué podemos esperar del futuro próximo?

Visitas virtuales (Tour 360°). Se consolida como una de las grandes herramientas para el comercio online. Esta herramienta puede incrementar en 47% la satisfacción de compra. Algunas de las ventajas para las empresas son el aumento de la visibilidad y el posicionamiento de un producto, el incremento de la confianza por parte de los usuarios y la generación de un atractivo visual por las fotografías de calidad. Además, se trata de una estrategia multidispositivo y responsiva.

Realidad aumentada. Los componentes de realidad aumentada suponen un valor añadido para el usuario, dada la creciente dificultad para establecer un contacto efectivo con clientes potenciales y de mantener su fidelidad. La combinación entre el mundo real físico y elementos digitales, producen una fascinación especial para el usuario, lo cual quedó demostrado con LG, que logró incrementar el engagement de sus fichas de producto en 26% gracias a la implementación de realidad aumentada. Esta herramienta cuenta con un gran potencial, sobre todo en campos especializados y en mercados nicho.

Videos. Puede ser una forma mucho más poderosa de transmitir un mensaje que los textos. Con la combinación correcta de imágenes, música y narración, los videos se convierten en una pieza clave para crear contenido de valor entre los usuarios y clientes de una tienda online, ya que, no sólo ayuda a generar más atención en su público, sino que genera tráfico directo que se comparte a través de redes sociales y otros sitios web.

Chatbots y respuesta de voz interactiva. Se espera que los chatbots generen más de 100 mil millones de dólares en ingresos para empresas. La llegada de esta inteligencia artificial como recurso para mejorar la experiencia del cliente, la atención, el servicio y aumentar ventas, es una realidad que permite a los usuarios comunicarse con las marcas como lo harían con una persona, al crear conversaciones más “humanas”. Asimismo, generan ahorros de hasta 30% anual, alrededor de 8,000 millones de dólares en ahorros sólo en este año.

Y por último ¿qué nos podrá deparar el metaverso? Atraer al público en dos universos diferentes al mismo tiempo hará que reglas, comportamientos y  expectativas cambien radicalmente. El futuro está aquí y lo preconiza la industria detallista.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors