Empresarios Yucatecos se reúnen con el secretario de Gobernación para hablar de desarrollo económico, destaca la participación de Juan Manuel Ponce Diaz

/COMUNICAE/ Recientemente, un grupo de empresarios yucatecos, se reunieron con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, con el fin de poder conversar acerca del desarrollo económico de la región. El objetivo de esta reunión fue que el secretario de gobernación pudiese responder a algunas de las dudas del empresariado mediante un encuentro en el Centro de Convenciones Siglo XXI
El desarrollo de la reunión
De acuerdo a lo que ha explicado Juan Manuel Ponce Diaz, el grupo de empresarios que participó de la reunión contó con la presencia de poco más de 200 empresarios de cámaras y organizaciones empresariales que respondieron positivamente a la convocatoria del secretario de la Gobernación. Esta se llevó a cabo con el fin de mantener un diálogo abierto que debía ser, inicialmente, privado, pero que fue abierto posteriormente a los medios de comunicación.

Además de Juan Manuel Ponce, formaron parte de esta reunión algunos líderes estatales de Canaco, como Iván Rodríguez Gasque, de Coparmex, como Beatriz Gómory Correa, de Canacintra, como Jorge Charruf Cáceres y de Canadevi, como Sergei López Cantón.

La reunión comenzó con el titular de la secretaría de Gobierno explicando el trabajo que están llevando a cabo y las ayudas y apoyos del gobierno federal a las gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal, orientadas al sector privado yucateco. Además, procedió a hablar de la buena relación institucional que mantiene Renán Barrera Concha, el alcalde de Mérida.

Un pedido por Luis Felipe Saidén
Otro punto que surgió durante la reunión fue la revelación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de que, cuando fue electo gobernador de Tabasco en el año 2018, intentó «piratear» a Luis Felipe Saidén Ojeda, actual secretario de Seguridad Pública. Argumentó, entonces, que como sabía que Vila Dosal buscaba ratificar al titular, le preguntó si lo mantendría en su cargo y, en caso de no ser así, prometió que él lo nombraría secretario de Seguridad de Tabasco. Ello, «por el buen trabajo que mantienen a Yucatán como el más seguro del país», sostuvo.

Los próximos proyectos
Uno de los puntos más importantes de la reunión, explica Juan Manuel Ponce, fue cuando el secretario de la Gobernación anunció que el 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una iniciativa de Ley de Confianza. Con esta, lo que se buscará es que ciertas obras de gran importancia puedan dar inicio sin que sean necesarios todos los permisos de los tres niveles de gobierno que se solicitan actualmente. De esa manera, se espera, las obras podrán ser más veloces y podrán incentivar la inversión.

Por otra parte, cuenta Juan Manuel Ponce que los empresarios pidieron al funcionario que abunde en los planes y los proyectos pendientes que el gobierno nacional tiene en la región de Yucatán. Como respuesta a esto, el secretario de la Gobernación sostuvo que el proyecto de ampliación del puerto de altura y la plataforma de 60 hectáreas están muy avanzados y que serán una realidad. Además, sostuvo que es probable que este año comience la inversión en las obras públicas.

Finalmente, un punto importante que surgió durante la reunión, cuenta Juan Manuel Ponce, fue el del gas natural que Yucatán necesita. Informó el secretario de la Gobernación que la CFE y Transcanadá ya firmaron el contrato para la construcción del ducto marino que traerá el gas natural desde Texas, en Estados Unidos, a Veracruz y Tuxpan y, en una segunda etapa, a Progreso.
Fuente Comunicae

6 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors