En 2023, sistema de salud será superior al de Dinamarca: AMLO

La transición del sistema de salud pública de México se completará en 2023 y superará en calidad y servicio al de Dinamarca, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa matutina, el titular del Ejecutivo insistió en que el próximo año continuará la federalización de los sistemas estatales de salud de los estados que así lo acepten al sistema IMSS Bienestar, para brindar servicios de atención a la población abierta sin pago por parte de los beneficiarios.

Y sí. Está el aplazamiento (emplazamiento): Va a ser como Dinamarca el año próximo, con médicos, con especialistas, sin que tengan que tardar en ser atendidos» (…) «Con todos los medicamentos y sin pagar, es decir, gratuito todo el servicio.

«Es el año próximo lo de Dinamarca y va a ser mejor porque Dinamarca tiene mucho menos población que México», puntualizó Lóipez Obrador.

El director del IMSS; Zoé Robledo, explicó que a lo largo de este año se logró federalizar los servicios de salud en Nayarit, Tlaxcala, Colima; están en proceso Baja California Sur, Sonora, Campeche, Sinaloa, Guerrero y Veracruz, y en 2023 se sumarán a partir de enero en Morelos, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, y se espera se sumen en el transcurso del año Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.

Robledo recordó que el proceso incluye la rehabilitación y mantenimiento de infraestructura; adquisición de equipos e insumos; la plantilla del servicio médico de atención general y especialistas; y la dotación de medicamentos.

«Se han, en estos nueve estados, 23 por ciento más de consultas de medicina familiar, 120 por ciento de consultas de especialidad» (…) «55 por ciento más cirugías en estos nueve estado y 31 por ciento partos atendidos, esto no significa que nazcan más personas, sino que nacen en instituciones públicas, en el IMSS Bienestar y no en el medio privado.

«En las acciones de rehabilitación y adquisiciones de equipo se tenían un presupuesto de 5 mil 637 millones de pesos y se ejercieron el 98 por ciento», detalló Robledo.

El titular del IMSS destacó que para lograr la cobertura de atención médica en los estados donde se avanza en la federalización de los servicios, se abrirá una nueva convocatoria para la contratación de personas que atenderán en Michoacán, Sinaloa y Veracruz.

Además, dijo que ya hay 419 médicos cubanos prestando servicio en México en 11 estados, y se espera la llegada de 119 más de ellos.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors