En Chihuahua cancelan Ruta del Sotol 2022 “Elixir de Norte” por no cumplir con permisos

El festival Ruta del Sotol 2022 “Elixir de Norte” que se llevaría a cabo del 29 de septiembre al 2 de octubre en las inmediaciones del parque “El Reliz”, de la capital del estado de Chihuahua, se canceló de manera definitiva a partir del día 30 debido a la falta de cumplimiento de la ley y reglamentos.

Fue cancelado a causa de que los organizadores no contaban con los permisos necesarios para realizarlo, por lo que podrían multarlos con una cifra desde 24 mil hasta 60 mil pesos, mientras que en parque el Reliz clausuraron 50 carpas, señaló Eloy García, director general de Gobierno del Estado.

El funcionario aseguró que “en general no tenían permisos de nada”, desde el dictamen de Protección Civil; ni la anuencia del Municipio para el festival, ni para incluir grupos musicales en su programación, ni los permisos para venta de bebidas alcohólicas.

Por otro lado, el funcionario Pedro Germán Oliva Jiménez, subdirector de Gobernación del Municipio dio entrevistas al respecto. Expuso que incumplieron en el trámite de permisos ante distintas instancias oficiales, así que el Municipio retiró su apoyo “y nos deslindamos del evento realizado por promotores particulares”.

Para este encuentro se habían sumado más de 20 productores de sotol de la entidad y de otros estados. En su programación se anunciaba a un grupo musical que interpreta “narcocorridos” y esa fue otra de las razones observadas por las autoridades para no permitir que se llevara a cabo.

Además de expositores de diferentes productos de la localidad, área de comida y verbena en general, se contaría con las presentaciones de las agrupaciones musicales Mi Banda El Mexicano, Alta Consigna y el grupo country 8 Segundos.

Cuando se anunció el festival, desde la dirección de Desarrollo Económico y Competitividad se estimaba que el festival llevaría una derrama económica de 15 millones de pesos para la ciudad de Chihuahua y una asistencia de 7 mil visitantes nacionales e internacionales.

Para no afectar a quienes viajaron a la ciudad para promover sus productos, las autoridades municipales los integraron al “Expo Agro Alimentab” que se realizó, del 29 de septiembre al 1 de octubre, en el Centro de Convenciones.

Cabe señalar que a principios de agosto de 2022 el Gobierno del estado anunció el recibimiento de una acreditación para el Consejo Certificador del Sotol de Chihuahua, emitida por la Entidad Mexicana de Certificación, la cual permite que se hagan evaluaciones en la producción y otorga la denominación de origen a Chihuahua.

Luego de esta entrega, el director del Consejo Certificador del Sotol de Chihuahua, César Hernández, dio a conocer diversas irregularidades relacionadas con el recurso público y el personal en la actual administración estatal, por lo que la certificación del sotol en Chihuahua queda en duda.

Señala que el personal que se presentó en agosto, como parte del consejo, para recibir la acreditación en esa ceremonia, es ajeno al que él dirige y “no se ha comprobado que cumpla con los requerimientos”. Hernández y el resto del equipo no han sido despedidos y trabajaron más de dos años y medio para capacitarse y obtener la certificación.

En una declaración realizada a una televisora, Hernández refirió que llevan varios meses trabajando sin percibir sueldos, ni recursos para la operación de las oficinas, ni la liberación del recurso para la acreditación del Consejo.

Una vez que los marginaron de esta recepción, con una suma de 668, 811.61 pesos acreditada mediante documentos oficiales han entregado oficios tanto al Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas como a la Secretaría de Desarrollo Rural del estado. Mismos que cuentan con sellos de recibido y que consigna la falta de pagos de honorarios y viáticos, entre otros conceptos.

También señaló que han venido padeciendo esa problemática desde 2018. “El recurso está etiquetado para que se trabaje con el Consejo”, la suministración ha sido paulatina e incluso negada.

Hizo hincapié en que, para el funcionamiento del Consejo Certificador del Sotol, debe existir un consejo técnico que debe estar evaluado, certificado y debidamente integrado por personal capacitado en diversas normas. Miguel Alberto Escalante Galarda y César Hernández integran ese Consejo Técnico y piden que se valide su esfuerzo, su tiempo en capacitaciones y su salario.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors