En Tláhuac es tiempo de las mujeres, conversatorio sobre empoderamiento y autonomía

 

· Igualdad de género, importante para la construcción de una sociedad pacífica

· Importante alentar a los jóvenes a adoptar estilos de vida saludables

· El emprendedurismo es fundamental para construir redes de mujeres autónomas

En torno a la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, Berenice Hernández Calderón, alcaldesa de Tláhuac, dijo que garantizar seguridad, paz y bienestar a todas las mujeres, jóvenes y niñas de la demarcación, es una de las tareas más importantes de la actual administración.

Durante el conversatorio de mujeres denominado ¡Todas contra la violencia!, que se llevó a cabo en la Unidad Habitacional Manuel M. López II, señaló que mediante la implementación de espacios de recreación cultural, emprendimiento y talleres, se provee a las mujeres de herramientas para su autonomía y empoderamiento.

“La igualdad de género es importante para la construcción de una sociedad pacífica, prospera y sostenible, para lo cual se han detectado puntos de concurrencia en el tema de violencia de género en la demarcación, y es ahí donde se han aplicado estrategias de seguimiento, información y erradicación de estas prácticas”, explicó.

Mediante la ‘Brigada Violeta’ se informa a la población sobre los protocolos y seguimientos en caso de violencia intrafamiliar, además de dar a conocer números de emergencia y cómo activar la ‘Alerta Naranja’. Se trata de un protocolo de seguimiento a casos exclusivos en el tema de violencia de género, con personal capacitado y especializado en el tema.

Los efectos de la pandemia por COVID-19 apuntalaron los casos de violencia intrafamiliar, abusos sexuales y embarazos no planificados, por lo cual es de suma importancia detectar estas prácticas en tiempo y forma.

Asimismo, Hernández Calderón se refirió a la necesidad de alentar a los jóvenes a adoptar estilos de vida saludables, al tiempo que se les proporcionan las herramientas necesarias para concluyan sus estudios y se les provee de programas de educación sexual y planificación familiar.

Lo anterior va ligado al mejoramiento de espacios públicos como es la colocación de alumbrado en senderos y parques, programas que han sido aplicados en Unidades Habitacionales de la demarcación, con el objetivo de erradicar la violencia de género y los embarazos a temprana edad.

La alcaldesa de Tláhuac puntualizó que “visibilizar y reconocer que vivimos en un mundo que ejerce violencia contra la mujer es el primer paso para erradicarla”. Por ello, “hacer saber a las niñas y los niños qué prácticas no están bien es el mejor camino para construir una conciencia de equidad de género en nuestra población”.

El Programa de Prevención de la Violencia de Género en las Unidades Habitacionales de Tláhuac ha permitido la instrumentación de acciones en la demarcación para erradicar violencia intrafamiliar, abusos sexuales y embarazos no planificados, mediante protocolos a seguir como es el Código Naranja.

Durante la jornada Hernández Calderón destacó también los apoyos económicos para las mujeres de Tláhuac porque, precisó, “empoderar a las mujeres para que participen en las prácticas económicas de la demarcación, blindar su emprendedurismo con cursos y capacitaciones, es fundamental para construir redes de mujeres autónomas”.

Al conversatorio asistieron Claudia Galaviz Sánchez, Procuradora Social; Gabriela Rodríguez Ramírez, Secretaria General del Consejo Nacional de Población (Conapo); Ingrid Aurora Gómez, Secretaría de las Mujeres en la Ciudad de México, y la estructura integrada por mujeres de la alcaldía Tláhuac.

4 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors