¿Es alergia, influenza o Covid? Aquí te decimos que hacer

Fiebre alta, dificultad para respirar, dolor en el pecho, cansancio sin causa aparente y tos persistente, son síntomas respiratorios que sin importar se trate de alergia, influenza o COVID-19, indican que se debe acudir al médico para recibir un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

En conferencia de prensa virtual, la Dra. Erika Celis Aguilar, jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General de Culiacán, Sinaloa; explicó que es fundamental dar seguimiento a enfermedades como rinitis alérgica, sinusitis y rinitis virales; ya que tienen sintomas muy similares a Covid o Influenza y es sólo el médico quien nos dirá que tratamiento seguir.

Ante el incremento de afecciones respiratorias, ha aumentado la demanda en los productos para el alivio de los síntomas de estos padecimientos, en este contexto Chinoin tiene la responsabilidad de responder al crecimiento de la prevalencia de alguna enfermedad, es por ello, que a pesar de la afectación que hoy existe a nivel mundial de la cadena de suministro, debido a la guerra de Ucrania y de la pandemia prolongada de Covid-19, entre otros factores,  el abasto de medicamentos como Antiflu-Des®, Troferit® o Gotinal Mar®, está garantizado para médicos y pacientes, señaló Francisco Larrondobuno, director de Marketing de Chinoin.

Añadió que estas afectaciones han provocado abasto intermitente o faltantes de no sólo medicamentos, sino de todo tipo de mercancías y consumibles, en nuestro país y a nivel global.

El Dr. Francisco Javier Saynes Marín, médico adscrito al Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Ángeles Metropolitano, dijo que las enfermedades que afectan al sistema respiratorio pueden dividirse en dos grandes grupos: los procesos infectocontagiosos que incluyen faringoamigdalitis, rinosinusitis y neumonía; y  los procesos alérgicos que, aunque se asocian a cambios estacionales o alteraciones del medio ambiente,  se han vuelto un problema de todos los días, sobre todo en las grandes ciudades.

La Dra. Celis Aguilar destacó que las enfermedades respiratorias tienen síntomas similares como secreción nasal, nariz tapada, estornudos, siendo las más comunes la rinitis alérgica y no alérgica, la rinosinusitis bacteriana, faringoamigdalitis y las causas virales como ahora lo son la enfermedad del coronavirus o Covid-19.

La rinitis alérgica – explicó- es un trastorno común que afecta a 400 millones de personas en todo el mundo y representa una preocupación mundial ya que su prevalencia ha aumentado[1], principalmente en la infancia y la adolescencia. Se caracteriza por síntomas como estornudos frecuentes, congestión nasal, tos y picazón en nariz, paladar o garganta; cuyo diagnóstico se enfoca en identificar el agente alérgico para evitar su exposición y la administración de medicamentos antihistamínicos y/o esteroides nasales.

Una de las complicaciones de la rinitis (alérgica o no alérgica) es la sinusitis. La sinusitis viral y bacteriana provocan inflamación de la membrana que recubre los senos paranasales (espacios entre la nariz y la cabeza), con síntomas como secreción espesa, nariz tapada, dolor e inflamación facial, reducción del sentido del olfato y del gusto, entre otros.

El Dr. Francisco Javier Saynes, agregó que, en el caso de la sinusitis viral ocasionada por la influenza, los síntomas son fatiga general, dolor muscular, tos, fiebre y nariz congestionada; síntomas similares a la Covid-19, sólo que algunos se agudizan como tos intensa, agotamiento físico y fiebre alta, y otros se agregan como la pérdida del gusto o el olfato, dolor intenso de cabeza, diarrea, dolor en el pecho, dificultad para respirar, entre otros.

En ambos casos, el diagnóstico se hace a través de pruebas de antígenos y PCR, llevan un tratamiento de control del cuadro sintomático, y la vacunación es fundamental para evitar complicaciones mayores.

Los especialistas recomendaron como parte de la rutina de mantenimiento de un sistema respiratorio saludable poner especial atención en la higiene nasal diaria a través del lavado con soluciones a base de agua de mar, la cual previene la aparición de afecciones respiratorias y protege las cavidades nasales y estructuras adyacentes como el oído medio, senos paranasales, ojos y faringe.

El hacer caso omiso de los signos y síntomas respiratorios o recurrir a la automedicación, lo único que podría generar es la demora en la atención de la enfermedad, y promover la posibilidad de que con el paso de los días se presenten complicaciones que comprometan la salud y sea necesaria la hospitalización, advirtieron los especialistas.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors