“Esto apenas comienza”: AMLO tras aprobación de plan B de Reforma Electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que con la aprobación del plan B de Reforma Electoral en el Congreso se logró que el Instituto Nacional Electoral (INE) reduzca su gasto en 3 mil 500 millones de pesos.

Según lo publicado por El Quintana Roo Mx, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dio detalles sobre lo que contiene su plan B avalado esta madrugada por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.

“Cuando se trata de reformar leyes, solo es mayoría simple, la mitad más uno, claro que no es lo mismo una reforma constitucional que a una de ley. Ya se aprobó la reforma de ley, que solo requiere la mayoría simple, pero está acotada porque no puede contradecir lo que está en la Constitución, entonces son márgenes muy estrechos, sin embargo, con esos márgenes sin violar la Constitución se logró en la Cámara de Diputados la aprobación de la Ley Electoral”, dijo.

Se redujo el gasto del INE, porque habían muchas oficinas duplicadas y se hizo una integración, y otros gastos. En general se logró un ahorro como de tres mil 500 millones de pesos, algo es algo. Con la reforma a la Constitución el ahorro hubiera llegado hasta los 15 mil millones“, expuso.

“También se logró que no se facilite la compra del voto, porque nuestros adversarios conservadores pues tienen mucho dinero, casi todas estas organizaciones políticas o de la llamada sociedad civil son financiadas por la oligarquía, por los potentados de México, que no quieren la democracia, porque no quieren que el pueblo sea el que mande, quieren ellos tener poder económico y político, ser los dueños de México. Se logró el control de los monederos que se entregan antes de las elecciones: dinero en efectivo, tarjetas. Se logró también facilitar el voto de nuestros paisanos en el extranjero”, enfatizó.

El mandatario mexicano arremetió contra el bloque opositor en San Lázaro, sobre todo contra los legisladores del PRI y del PAN, or no aprobar la reforma constitucional en materia electoral.

“Como era de esperarse se rechazó la reforma constitucional porque los partidos, el bloque conservador, no quieren que los ciudadanos elijan a los consejeros, eso fue lo que rechazaron. También rechazaron que se redujera el presupuesto del INE, que es de los más onerosos, es el presupuesto más alto en el mundo para la organización de elecciones también eso lo rechazaron”, indicó.

“Rechazaron por lo mismo que en vez de 500 diputados, solo fueran 300 y que no haya diputados plurinominales o de lista, y rechazaron el que disminuyera el presupuesto a los partidos, eso fue lo que rechazaron. Por eso decidimos enviar una iniciativa de reforma a la ley electoral porque la reforma constitucional como lo hemos venido diciendo requería de do terceras partes de los votos”, expresó

Se unieron, como siempre, el PRI y el PAN, pues no se tuvo esa mayoría que se necesita para la reforma constitucional”, declaró.

López Obrador espera que las reformas a las leyes secundarias sea impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las próximas semanas, por lo que aseveró que “esto apenas comienza”.

Los del bloque conservador van a acudir a la Corte para pedir que se declare inconstitucional y van a hacer los ministros de la Corte los que van a decidir. O sea, esto apenas comienza“, lanzó.

“Es importante que no se abandone esta lucha, que sea tema de discusión en la próxima campaña presidencial, para seguir impulsando la democracia, que se mantenga esta demanda, de que sea el pueblo el que elija a los consejeros del INE, no los partidos y que no se gaste tanto dinero en las elecciones, que no haya tantos diputados”, puntualizó.

 

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors