Estudiar y trabajar en Canadá, ¿cómo puedes conseguirlo?

La propuesta se realiza bajo la modalidad Co-Op, un tipo de experiencia laboral que puede o no ser remunerada, pero que en este programa está garantizado hasta en un 20% por encima del salario mínimo en Ontario, sede del Gerogian College. 

Se anunció el lanzamiento de un nuevo programa que garantiza la integración inmediata al mercado laboral canadiense para los estudiantes mexicanos que decidan cursar Educación Superior en aquel país, principalmente en áreas de turismo. Con este acuerdo disruptivo, los jóvenes evitarán la espera de al menos tres meses, que hasta el momento era una regla general.

A propósito de la presentación, Rosy Ceceña, directora general de Agora International Learning, agencia de estudios en el extranjero, platica a El Economista que se trata de un programa inherente a la modalidad del trabajo CO-OP, que consiste en la combinación de cursos de educación técnica o superior de hasta dos años con experiencia laboral en el sector real. Esto puede ser pagado o no, pero los acuerdos con las instituciones en este caso sí tienen remuneración.

Posteriormente para algunas personas es atractivo quedarse a trabajar, en general esta parte no se garantiza, pero en este momento con este programa sí se puede.

“Normalmente los estudiantes tardan alrededor de 3 meses en encontrar un empleo, pero ahora el reclutamiento, tanto mexicano como de América Latina tiene un trabajo garantizado”.

Explica que este programa específicamente se refiere al área de turismo, pero hay oportunidades para otras más. “Canadá tiene un déficit de mano de obra importante, hasta diciembre del año pasado contaban con un millón de vacantes en diversas áreas, incluyendo turismo”.

Para satisfacer ambas caras de la moneda, se está ofreciendo este programa de estudio, que atiende las expectativas de los estudiantes, pero también las del gobierno canadiense con mano de obra inmediata, con los salarios iguales tanto para nacionales, residentes, o extranjeros, e incluso los sueldos están un 23% arriba del salario mínimo.

En el área de turismo hay otra ventaja, que los estudiantes al laborar se pueden alojar dentro de los resorts donde se les garantiza el trabajo hasta casi por la mitad de precio de lo que se paga en un hospedaje normal, asimismo en alimentos y se ahorran los traslados.

 ¿Cómo funciona esta modalidad?

Este proyecto tiene sus antecedentes en un tratado migratorio que involucra a tres países, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, donde se establece que existen diversas formas de migrar, una de ellas es a través de programas de estudio.

Por otro lado, en días pasados el ministro de Inmigración Refugiados y Ciudadanía, Sean Fraser y Randy Boissonnault, ministro de Turismo y Ministro Asociado de Finanzas en Canadá, declararon que “el ritmo de recuperación económica de Canadá ha dificultado que los empleadores encuentren los trabajadores que necesitan, incluidos los de la industria del turismo, para quienes la mano de obra es el desafío número uno debido al crecimiento postpandemia”.

Canadá hoy está ranqueada por la Unesco como uno de los mejores países para estudiar en el mundo, también se ha preocupado por preguntar a la industria privada sobre los perfiles de egresados y con base en ello se desarrollan programas prácticos que satisfacen las necesidades de estas empresas. La otra parte la pone el gobierno al incentivar que la iniciativa privada invierta en educación y sea deducible de impuestos.

Desde el punto de vista de Ceceña, migrar a Canadá no es difícil, pues existen los modelos para llegar de manera ordenada, incluso los requisitos para México son más difíciles. Lo que sí se necesita es un proyecto de vida. “nosotros empezamos a ver a un estudiante y en promedio en un año logra irse, pero se tienen estudiantes e incluso familias que lo logran en dos años. No se puede concretar de la noche a la mañana, pues hay requisitos, los que más tiempo toman son los recursos que se tienen que comprobar ante la embajada, y el siguiente es el idioma”.

Para este segundo punto, algo bueno que trajo la pandemia de acuerdo con Ceceña, es que ahora se puede cursar el inglés en línea, en tiempo real con profesores desde Toronto y Vancouver, esto es una ventaja porque el cambio de horario no representa un reto y hay muchos horarios. “Esto no es que se quede de manera permanente, pero hoy es una ventaja real para cursar el inglés con estudiantes internacionales desde casa y de manera intensiva”.

La oportunidad no es solo para estudiantes muy jóvenes de licenciatura, también hay oportunidad para los profesionistas jóvenes con o sin hijos. La especialista recuerda que hoy nuestro país está en el top ten de personas portadoras de un permiso de estudio en Canadá, en 2021 de acuerdo con datos de migración de aquel país, el porcentaje de visa de estudio es del 87%, “lo cual es una clara ventaja para quienes quieren migrar desde México”.

 

Este programa se puede consultar en: https://www.agorainternational.com.mx/

16 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors