EUA arranca proceso para extraditar a Caro Quintero, pese a su amparo

La Fiscalía de Estados Unidos comenzó formalmente el proceso para solicitar a México la extradición de Rafael Caro Quintero, pese a que un juez mexicano admitió a trámite un amparo con el que el narcotraficante busca frenar esta medida.

A través de una solicitud fechada el 22 de julio, al juez John A. Kronstadt, el fiscal John Lujelian pidió abrir la orden de arresto contra Rafael Caro Quintero por delitos relacionados con tráfico de drogas, delincuencia organizada, secuestro y asesinato, que permanecía sellada.

En la petición, la autoridad estadounidense dice:

“EU respetuosamente solicita que la Corte abra la solicitud de arresto del acusado Rafael Caro Quintero para que EU pueda entregar la solicitud de arresto a México como parte de su solicitud de extradición (…) debido a que el acusado Rafael Caro Quintero está en custodia, no hay más razón para que este documento se mantenga bajo sello”

Esto con la finalidad de que esta orden sea entregada al gobierno mexicano y se pueda comenzar con el proceso para la extradición de Caro Quintero, a quien buscan desde 1987 por los delitos que cometió como líder del Cártel de Guadalajara, principalmente el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en 1985 luego de que se infiltró dentro del cártel.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que sostuvo una conversación con el fiscal estadounidense Merrick Garland sobre Caro Quintero y los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que murieron en un helicóptero que se desplomó tras la detención del capo, de 69 años.

“Sostuve conversación con Merrick Garland, Fiscal General de los Estados Unidos. Me transmitió su reconocimiento a México por la detención de Rafael Caro Quintero. También me pidió transmitir sus sinceras condolencias a las familias de los marinos que perdieron la vida”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

El recurso interpuesto por “El Narco de Narcos” fue turnado a un juez mexiquense luego de que el juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Jalisco otorgara una suspensión de plano y se declarara incompetente, bajo el argumento de que Caro Quintero está recluido en un penal del Estado de México.

“Con fundamento en el artículo 126 de la Ley de amparo, se convalida la medida cautelar decretada por el declinante, a fin de que se dé cumplimiento”, establece la resolución del juez mexiquense, por lo que, por ahora, no podrá ser extraditado.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors