EUA ve que México restringe inversión en energía

Laura Sima, directora de la Oficina del Departamento de Energía en la Embajada de Estados Unidos, aseguró que México restringe la inversión privada en el sector energético, lo que pone en riesgo las metas de lucha contra la crisis climática al evitar que se instalen nuevas plantas renovables.

En un evento virtual organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que “aunque retrasar o negar permisos es algo normal en cualquier Gobierno, hay una historia y una dirección tan abrumadora de estos retrasos que está claro que (México) está restringiendo la participación y la inversión extranjeras en el sector energético”.

La funcionaria estadounidense subrayó que se ha buscado el acercamiento con el gobierno mexicano ante la negación y retrasos de permisos.

Recordó que se han organizado diversas reuniones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y 17 compañías energéticas de Estados Unidos para impulsar la inversión en plantas de renovables.

“Eso podría no solo afectar la capacidad del sector privado para operar libremente en el mercado, sino también socavar la capacidad de cumplir con los compromisos de cambio climático”, advirtió.

Además, sostuvo que desde mayo del año pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha cerrado terminales de almacenamiento y transbordo de combustible estadounidenses sin que a la fecha puedan reanudar sus operaciones.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors