Fallece Fray Gabriel uno de los arquitectos de la Basílica de Guadalupe

La Arquidiócesis Primada de México informó la muerte de Fray Gabriel Chávez de la Mora, monje benedictino y uno de los arquitectos que crearon la Basílica de Guadalupe.

Fray Gabriel Chávez tenía 93 años de edad y su corazón dejó de latir este sábado mientras rezaba la liturgia de las horas.

Hace un año exactamente acudió a palacio nacional para recibir de manos del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador el Premio Nacional de Arquitectura en 2020.

En aquella ocasión agradeció el reconocimiento y dijo que era un estímulo para continuar con su servicio profesional de arquitectura.

Chávez de la Mora fue el primer egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara en 1955 y más tarde decidió ingresar al Monasterio Benedictino de Santa María de la Resurrección, en el estado de Morelos.

Se tiene el registro de que su primera obra fue la restauración de la Capilla del Monasterio, que hasta el día de hoy recordaba como su encargo más querido.

Dentro de los trabajos más destacados se encuentran la Abadía del Tepeyac, el acondicionamiento litúrgico de la Basílica de Guadalupe y la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en el Vaticano.

También la Basílica de Guadalupe en Monterrey, la Catedral de Cuernavaca y el Vitral Santuario de los Mártires Mexicanos.

Aún cuando tenía 93 años, Fray Gabriel Chávez continuaba trabajando y muestra de ello es uno de sus últimos proyectos fue la que sería la cruz más alta del mundo, llamada el “Memorial de la Misericordia”, que se edifica en Monterrey. Además, laboraba en el diseño del vitral del Santuario de los Mártires, en Tlaquepaque, Jalisco.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors