FED advierte que tomará tiempo contener la inflación

La vicepresidenta de la Reserva Federal (FED), Lael Brainard, advirtió que se requerirá tiempo para observar el efecto de las medidas de lucha contra la inflación, y sostuvo que las tasas de interés deberían seguir subiendo.

“Se requerirá tiempo para que el efecto del ajuste de las condiciones financieras se haga sentir en diferentes sectores y haga bajar la inflación”, sostuvo Brainard en un discurso en la Fed de Nueva York.

Ante una inflación que alcanzó en junio su nivel más alto en 40 años antes de ceder en julio y agosto, la Fed sube sus tasas de referencia para tratar de enfriar la economía y con ello contener la presión sobre los precios.

“La política monetaria deberá ser restrictiva durante un cierto tiempo para tener la certeza de que la inflación volverá al objetivo. Por esas razones, nos comprometemos a evitar retirarnos prematuramente”, añadió Brainard, quien es conocida más bien por ser partidaria de una política monetaria flexible.

“La inflación es demasiado alta en Estados Unidos y en el extranjero, y el riesgo de shocks inflacionarios adicionales no debe excluirse”, añadió.

La Fed ha subido cinco veces consecutivas desde marzo sus tasas de interés para llevarlas de 0-0,25% -nivel al que quedaron en marzo de 2020 para ayudar a la economía en medio de la pandemia-, a una cota de 3,00-3,25%.

La funcionaria reiteró que habrá “alzas adicionales a lo largo de este año y el próximo”.

“A nivel mundial, el ajuste de la política monetaria continúa a un ritmo rápido con respecto a la norma histórica. Incluyendo a la Fed, nueve bancos centrales de economías avanzadas que representan la mitad del PIB mundial subieron sus tasas en 125 puntos básicos (ndlr, 1,25 puntos porcentuales) o más, durante los últimos seis meses”, remató.

En agosto, la inflación a 12 meses se moderó a 6,4% en Estados Unidos, pero en la comparación mes a mes volvió a subir ligeramente sobre julio, según el índice PCE publicado el viernes por el Departamento de Comercio, y medición favorita de la Fed.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors