FGR extradita a EEUU a presunto fundador del Cartel del Golfo

Nazario Cavazos de Luna, presunto líder y fundador del Cartel del Golfo, fue extraditado este lunes 26 de septiembre a Estados Unidos, reveló la Fiscalía General de la República (FGR).

Nazario, mejor conocido como ´El Inge´ o ´Big Pappa´, se dedicó al lavado de dinero cerca de 15 años para el Cartel del Golfo y con total impunidad, hasta que a mediados de 2010 el gobierno estadunidense realizó un golpe a su organización; deteniendo a nueve de sus 37 operadores.

En 2011, su hermano Arturo fue detenido y presionado hasta que colaboró con las autoridades, logrando salir libre en 2015. Posteriormente, en 2017, Cavazos fue detenido en la Ciudad de México y sometido a un proceso de extradición a Estados Unidos, donde le espera un caso por tráfico de drogas, lavado de dinero y portación ilegal de armas de fuego y del cual podría ser sentenciado por 35 años.

´El Inge´ estableció la base de operaciones de su organización en Escobedo, Nuevo León, esto tras escapar de Texas pues descubrió que ya investigaban sus operaciones.

En 2005, casi 10 años después de que el cartel iniciara operaciones, agentes identificaron a Nazario Cavazos como la cabeza de una prolífica organización que generaba millones de dólares al año.

Entre noviembre de 2004 y diciembre de 2005, contabilizaron unos 3 millones 350 mil dólares en una residencia en Dallas, Texas. Ahí recibían ganancias, las contaban y coordinaban sus actividades de tráfico de drogas. Sus acciones lo llevaron a formar parte de la lista de los más buscados de la DEA.

Sus operaciones abarcaban los estados de Texas, Oklahoma, Arkansas, Luisiana, Misisipi, Georgia, Florida, Tennessee, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Nueva York, Nueva Jersey, Delaware, Massachusetts, Illinois y Ohio.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors