Guía definitiva: cómo sobrevivir a los comentarios incómodos en temporada navideña

Durante diciembre, las cenas, las posadas, las fiestas con amigxs y familia son un gran pretexto para formar nuevos recuerdos que se llevarán toda la vida al vivir momentos inolvidables. Sin embargo, y sin querer usar de más el PERO, también son momentos en los que las preguntas incómodas se hacen presentes.

Aunque de forma general, son comentarios cargados de los “mejores deseos”, pues tal vez quienes los dicen son de otra generación, tienen una educación distinta o simplemente no ven lo “no correcto» que es preguntar sobre la intimidad de las personas, es bueno dar una respuesta que sacie la curiosidad de una forma positiva y desde el amor.

El equipo de Platanomelón no podría estar más de acuerdo, pues además se alinea por completo a su gran objetivo de derribar mitos y compartir educación sexual profesional y de calidad a todas las personas. Es por ello que han lanzado “‘Mejores’ deseos he escuchado”, su nueva campaña, con la que buscan acabar con estos “buenos deseos”. ¡Es hora de vivir la sexualidad de manera libre, feliz y plena!

A través de ella, Platanomelón quiere mostrar que hay formas de responder de forma asertiva y divertida a estas preguntas incómodas. Incluso de forma literal: con una playera que anticipe el tema y no tenga que salir a la conversación.

A continuación, Platanomelón te comparte las preguntas más comunes de estas situaciones con la mejor respuesta para salir airosx:

A la pregunta: “¿Ya tienes novix?”, la respuesta de Platanomelón:

“Estar solterx está de moda y no tengo que comprar regalo extra”

La opción de elegir cuándo y con quién te relacionas de forma afectiva, erótica o social, es tu derecho y ojo, nadie puede ni debe cuestionar sobre ello, ¡ni siquiera la familia! Todos tenemos la libertad de decidir entre las diversas formas de relacionarnos, elegir con quién compartir nuestra vida, sexualidad, emociones, deseos, placeres y/o afectos, de manera libre y autónoma. ​ ​ ​

A la pregunta: “¿Estás segurx que no es sólo una etapa?”, la respuesta de Platanomelón:

“En el corazón no se manda y él no discrimina”

Las personas no eligen a quién amar, ¡la orientación sexual no es una decisión! Las personas nacen y con el tiempo descubren hacia quiénes sienten atracción. Y no, tampoco es una enfermedad. De hecho, desde 1973 la homosexualidad fue eliminada del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM).

A los comentarios relacionados con tu manera de vestir, como: “Te verías más bonita con falda”, la respuesta de Platanomelón:

“Me visto como quiera y me desvisto con quien quiera”

La vestimenta, corte de pelo, gestos y forma de hablar, son una forma de expresión totalmente personal, además de que existe y tiene sentido dependiendo los contextos y culturas. Por ejemplo, en Escocia que un hombre lleve falda (kilt) es totalmente común. ​ ​ ​ ​

A la pregunta: “¿Para cuándo lxs hijxs?”, la respuesta de Platanomelón:

“No sé para cuándo lxs hijxs, yo te aviso”

Querer o no querer tener hijxs es una decisión que sólo te compete a ti. Además, la respuesta puede llevar a reflexionar otras circunstancias de las que no se quiera hablar: tratamiento de fertilidad, pérdidas, procesos, etc. Lxs hijxs no te hacen más o menos, ni mejor ni peor. ​ ​

La amplificación de esta campaña tendrá lugar en su página oficial de Instagram, donde el 15 de diciembre se llevará a cabo un giveaway con la comunidad para ganar una de sus divertidas ugly shirts para que su comunidad pueda decirle a esos comentarios incómodos en estas fiestas “mejores deseos he escuchado”; además, se harán envíos aleatorios en algunos pedidos que se realicen dentro de su tienda en la página web del 16 al 18 de diciembre.

Platanomelón tiene como objetivo mejorar la calidad de vida sexual de las personas a través de sus productos pero, sobre todo, a través de información profesional diversa. Apela a transmitir un mensaje inclusivo y empático sobre la salud sexual y emocional de las personas para potenciar el autoconocimiento y la autoestima de las personas para que disfruten de vidas íntimas más saludables.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors