Han sido liberadas 2 mil 685 personas presas sin sentencia o por injusticias

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC) informó que hasta este 15 de septiembre, quedaron en libertad 2 mil 685 personas que permanecían encarceladas en centro penitenciarios sin sentencia o de manera injusta.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, la titular de seguridad explicó que por instrucción Presidencial, la SSPC y la Secretaría de Gobernación gestionaron las libertades anticipadas y amnistías de indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales, personas con discapacidad y víctimas de tortura.

“Es un acto de justicia para quienes no han cometido delitos graves , relacionados con la violencia o la sangre, gente humilde, que no pudo pagar un abogado, un traductor o que ha enfrentado adversidades”, apuntó Rodríguez Velázquez.

Características de los presos liberados:

Del total de las personas liberadas, puntualizó, 2 mil 549 personas que se encontraban recluidos en centros penitenciarios de algunas de las 32 entidades del país. De ese total, fueron preliberados:

  • 123 mujeres.
  • 120 adultos mayores.
  • 208 con enfermedades crónica degenerativas.
  • 51 indígenas.
  • 15 extranjeros.
  • 2 mil 032 personas los que cumplieron con los requisitos de ley para libertades anticipadas.

Por su parte, Carlos Antonio Alpízar Salazar, secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, destacó que de junio al 15 de septiembre de 2022 han sido liberadas 1 mil 198 personas debido a distintas causas como proliferación y acuerdos reparatorios.

Detalló que todas aquellas que han sido beneficiadas por preliberación son 329 personas por acuerdos reparatorios 40, por suspensión condicional 137, por criterios de oportunidad 3, por medidas de cambio, medidas cauterales 97, las personas que fueron visitadas por el ministro presidente en Santa Martha Acatitla 5, otros 587, de no ejercicio de acción penal 7 sobreseimiento o detención ilegal.

Alpízar Salazar destacó en ese sentido el trabajo en conjunto y coordinado con el Poder Ejecutivo y Judicial de los cuales aseguró “han sido vitales” para que se puedan llevar a cabo estas liberaciones manteniendo la independencia de todos los magistrados y jueces.

Cumpliendo el compromiso

Al inicio de su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy 15 de septiembre se ofrecería el informe sobre las acciones que ha realizado su administración para liberar a “presos inocentes o presos que no han sido sentenciados, que no han tenido sentencia, por su situación pobreza, presos indígenas, por delitos menores, que se les abandonó o sus familiares no han tenido las posibilidad de hacer los trámites“.

“(…) El día de hoy vamos a informar y, hemos trabajado de manera conjunta, aun cuando son dos poderes autónomos e independientes, con el Poder Judicial, por eso está aquí con nosotros el maestro Carlos Antonio Alpízar Salazar, que es se secretario general de la presidencia del CJF, que también está trabajando, ayudándonos en este propósito con Rosa Icela Rodríguez.”, comentó AMLO en su momento.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors