Hay 753 médicos tradicionales en programa IMSS-Bienestar

Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que actualmente se cuenta con un total de 753 médicos tradicionales en el programa IMSS-Bienestar que basan su práctica en conocimientos ancestrales.

En el marco del informe del “Pulso de la Salud”, el titular del IMSS explicó que los 753 médicos tradicionales están establecidos, la mayoría, en sus mismas comunidades y atienden a pacientes que son direccionados a estos especialistas cuando se requiere.

“Forman parte de los sistemas locales y comunitarios de salud. Derivan a los pacientes a las unidades de salud, tras la identificación de los padecimientos”, comentó Zoé Robledo.

Detalló que los médicos tradicionales ya están atendiendo en los hospitales del IMSS-Bienestar como el de Nayarit que cuenta con consultorios especiales para este tipo de atenciones.

“Se trata de médicos tradicionales como: sobadores, hierberos, parteras, hueseros, curanderos, entre otros. Todo ellos ya forman parte del IMSS-Bienestar”, apuntó.

Más de 7 mil parteras en México

En cuanto a la partería, Zoé Robledo Aburto destacó que desde 1979, el IMSS inició el trabajo con las parteras y actualmente hay un total de 7 mil 079 parteras voluntarias que realizan las siguientes acciones:

  • Promueven el uso de métodos anticonceptivos
  • Derivan los partos de alto riesgo a las unidades
  • Identifican a las mujeres embarazadas
  • Promueven mucho todas las consultas que tienen que haber antes del alumbramiento
  • Orientan sobre los cuidados que tienen que haber durante el embarazo
  • También llegan atender partos de bajo riesgo
  • Promueven la lactancia materna

El director del IMSS señaló que además ellas reciben una orientación bimestral en temas de salud y otras capacitaciones que ayudan a hacer mejor su trabajo.

“Un elemento muy importante, en muchos de los casos, además de la enfermería, la partera pues es el vinculo lingüistico con las comunidades, es decir, son bilingües, hablan los idiomas indigenas que permiten una atención médica más fluida”, refirió.

“En 2022 las parteras se encargaron de 4 mil 290 partos que representan el 5 por ciento del total de casos del IMSS-Bienestar”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer aseguró que gracias a la medicina tradicional, la humanidad ha logrado sobrevivir y enfrentar lo que siempre ha amenazado la integridad física, emocional y espiritual del ser humano: su enfermedad y su muerte.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors