‘Ian’ se convierte en huracán categoría 1; se esperan lluvias en México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó que la tormenta tropical ‘Ian‘ se fortaleció a huracán categoría 1 al acercarse a Cuba en su paso por el Mar Caribe, lo que provocará fuertes lluvias en México.

A través de un comunicado, el SMN explicó que a las 4:00 horas de la madrugada de este lunes, ‘Ian’ se localizaba a 150 kilómetros al suroeste de la Isla Gran Caimán y a 590 kilómetros al este de Punta Herrero, Quintana Roo.

Presenta vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora, se desplaza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.

La aproximación de “Ian” incrementará el flujo de aire húmedo del Mar Caribe hacia las costas de la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán.

Además provocará lluvias puntuales fuertes en Campeche y rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura, sobre costas de Quintana Roo y Yucatán.

Por lo anterior, Protección Civil exhortó a la población de los estados mencionados a atender los avisos de la SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales.

Habrá más lluvias intensas en otras regiones

La SMN de la Conagua también informó que para este lunes se pronostican lluvias intensas en regiones de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz.

Muy fuertes en zonas de Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y el oriente de Yucatán.

Fuertes en sitios de Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Tlaxcala.

Intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

Lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

Es de destacar que se espera que las precipitaciones tengan descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, además de que podrían causar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

¿Y el Valle de México?

Para el Valle de México se prevé cielo nublado y bancos de niebla al amanecer en zonas altas, temperaturas matutinas frescas y frías en las sierras. Por la tarde se pronostica ambiente de templado a cálido, cielo nublado y descargas eléctricas.

Viento del norte y noroeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors