Imparten el Primer Foro de Seguridad Vial en México

/COMUNICAE/ Instituciones llaman a sumar esfuerzos para disminuir los accidentes de tránsito a nivel nacional. De acuerdo con el INEGI, en 2020 se registraron 301,678 accidentes de tránsito en las zonas urbanas de México; en 1 de cada 100 hubo pérdidas humanas, mientras que en 18 de cada 100 hubo víctimas heridas
México es uno de los países con mayor índice de accidentes de tránsito a nivel mundial, y de acuerdo con cifras oficiales se estima que ocurren 1.35 millones de muertes al año por siniestros de tránsito en el mundo.

La Asociación Mexicana de Administradores de Flotilla de Automóviles, A.C (AMAFA) organizó el Primer Foro de Seguridad Vial en México en el que participaron diferentes instituciones y organismos en pro de una mayor cultura vial a nivel nacional.

Bajo el lema «Todos Somos Seguridad Vial» y en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico que se celebra cada noviembre, en este foro se abordaron importantes temas como las prioridades de seguridad vial en la gestión de flotillas, la seguridad de los conductores, estrategias de aseguradoras en materia de prevención, conductas de riesgo y la geo tecnología en infraestructura, transporte y sustentabilidad, entre otros.

Manejar a exceso de velocidad, conducir bajo efectos de bebidas embriagantes, con sueño o fatiga son sólo algunas de las causas más comunes que provocan accidentes viales.

«Las lesiones de tráfico son la principal causa de muerte a nivel mundial en niños y jóvenes de 5 a 29 años, según datos de la OMS, éstas como el resto de lesiones no intencionadas se pueden prevenir en su mayoría», compartió Jaime Bringas, co-fundador y presidente de AMAFA.

Cepa Mobility México participó en el Foro con el tema «Prioridades de Seguridad Vial en la Gestión de Flotillas» en el que destacaron la importancia de capacitar a las empresas con flotillas a nivel nacional.

«Ayudamos a establecer los documentos de gobernanza de la flotilla y a capacitar/certificar tanto a técnicos, líderes y conductores. Investigamos accidentes de tránsito y digitalizamos la gestión del programa vinculado con otros softwares para tener un programa inteligente que evolucione en el tiempo», compartió Jorge Jacobo Diez, CEO de Cepa Mobility México.

«A nivel nacional más de la mitad de las víctimas son población vulnerable, es decir peatones, motociclistas y ciclistas. El 90% de las muertes por accidentes de tránsito ocurre en países de ingresos bajos y medios; estos accidentes cuestan a los países alrededor del 3% de su PBI», destacó Jorge Jacobo.

Es importante mencionar que durante el Foro se anunció el Acuerdo por Flotillas Seguras en México en el que la Cruz Roja Mexicana reconocerá directamente a las empresas cuyas flotillas de autos cuenten con mínimos indispensables en materia de seguridad activa, es decir, bolsas de aire y frenos ABS, por mencionar algunos criterios de seguridad.

FRASE: «El objetivo de este foro es unir fuerzas para reducir las fatalidades por accidentes viales, donde no solo hablamos de autos, somos todos, los peatones, ciclistas y motociclistas».

Jaime Bringas, co-fundador y presidente de AMAFA.

FRASE: «El sector de transporte de carga pesada se enfrenta a la escasez de operadores y sus condiciones de trabajo», afirma

Jorge Jacobo Diez, CEO de Cepa Mobility México.

Datos relevantes:

Otros motivos de accidentes viales son los naturales (lluvia intensa o neblina) y fallas mecánicas en el vehículo.
En México en los últimos años CEPA MOBILITY ha atendido a más de  130 empresas con distintos tipos de servicios. Dentro de las más relevantes se encuentran compañías como J&J, Grupo Modelo, Coca Cola y sus embotelladoras, Estafeta, Gamesa, Vestas, Bayer y CEMEX, entre muchas otras.
Cifras del INEGI señalan que el total de víctimas muertas y heridas en los accidentes de tránsito ocurridos en zonas urbanas durante 2020 fue de 75 761 personas, de las cuales 3 826 fallecieron en el lugar del accidente (5.1%) y 71 935 presentaron algún tipo de lesión (94.9%).
Según datos de la OMS, en la región de las Américas, las lesiones por el tránsito constituyen la causa de 154,089 muertes cada año, lo que representa el 12 % del total de las muertes en el tránsito a nivel mundial.
Sobre CEPA MOBILITY
CEPA ayuda a las empresas con flotillas a hacer más rentables sus operaciones mejorando la seguridad vial. Las áreas de servicio con las que cuenta son, Consultoría, Capacitación y Servicios digitales.

Ayudan a establecer los documentos de gobernanza de la flotilla, a capacitar/certificar tanto a técnicos, líderes y conductores. Investigan accidentes de tránsito y digitalizan la gestión del programa vinculandose con otros softwares para poder tener un programa inteligente que evolucione en el tiempo.

 

ACERCA DE AMAFA, AC

La Asociación Mexicana de Administradores de Flotilla se encarga de profesionalizar al Administrador de Flotilla a través de una certificación, también enriquece las flotillas de México y sus habilidades al compartir  buenas prácticas que aporten conocimiento, experiencia y desarrollo humano.

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONTACTE:

Manuel Martínez

Enmedios RP

[email protected]

Carlos Leyva

[email protected]

WhatsApp 55 1079 26 81
Fuente Comunicae

77 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors