Impostergable, legislar en materia de ciberseguridad, urge el senador Ricardo Monreal   

El reciente ciberataque a la Secretaría de la Defensa Nacional es una muestra de la urgente necesidad de que el país cuente con una legislación especial, de alcance nacional, en materia de ciberseguridad, para proteger la actividad digital e informática de las instituciones del Estado, dijo el senador Ricardo Monreal Ávila.

Monreal Ávila participó en la tercera reunión con miembros de la iniciativa privada en la rama de la tecnología, para analizar el marco jurídico y las propuestas legislativas en la materia.

Ahí dijo que a pesar de que nuestro país tiene un marco legal vinculado a la seguridad informática, “los delincuentes logran acceder y encontrar nuevas rutas criminales, que son cada día más complejas”.

El senador consideró necesaria una legislación que no sólo tipifique las conductas delictivas que se dan en el ciberespacio, sino que aporten herramientas de investigación sobre los delitos que sean útiles a las autoridades, en consonancia con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Agregó que también se requiere otorgar responsabilidades a los distintos órdenes de gobierno; que se reglamente el párrafo tercero del artículo 6º de la Constitución; se prevean normas de avanzada para proteger la actividad digital e informática de las instituciones del Estado mexicano; así como el intercambio de información y las relaciones comerciales y sociales de las personas.

Dijo que esta legislación también debe instaurar las bases para la integración y coordinación de las instituciones y las autoridades, encargadas de preservar la ciberseguridad en sus respectivos ámbitos de competencia.

La Ley, añadió el senador, también tiene que tipificar los delitos en contra de la confidencialidad, integridad, disponibilidad de los datos y sistemas informáticos; así como el acceso ilícito a sistemas informáticos y reproducción ilícita de la información contenida en éstos.

Además de garantizar a la población y a las instituciones, tanto públicas como privadas, un acceso seguro a las tecnologías de la información y la comunicación.

“Es impostergable llevar a cabo acciones legislativas encaminadas a mejorar, incrementar y proteger el uso de las herramientas tecnológicas, para que se garantice el acceso de forma confiable, segura y oportuna”.

Por eso, acotó Ricardo Monreal, es necesario este marco jurídico estructurado, que responda a las necesidades y requerimientos de seguridad indispensable en el uso de las tecnologías de la información.

El senador reveló que el Senado no ha estado exento de este tipo de ciberataques, y refirió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación denunció un incremento del 40 por ciento en los ataques cibernéticos perpetrados a esta institución.

Ante este contexto, enfatizó, es indispensable impulsar la ciberseguridad estratégica, a fin de atender de manera precisa y preventiva los riesgos y amenazas que surgen en esta materia, con estricto apego a derecho, de manera integral, multifactorial y multidisciplinaria.

“La legislación sí debe establecer penas más severas para la comisión de delitos relacionados con pornografía infantil, que lesiona gravemente a las personas menores de edad y a la sociedad en su conjunto”; además de impulsar la confianza digital y un ambiente seguro para el mayor uso de plataformas de comercio electrónico.

También es fundamental sancionar con mayor severidad el acceso ilícito a los sistemas informáticos de instituciones financieras.

Ricardo Monreal advirtió que las instituciones del gobierno son objeto frecuente de ataques y amenazas en el ciberespacio, que afectan la información y los datos que se resguardan en ellos, y, en algunos casos, la seguridad pública e incluso la seguridad nacional.

Recordó que los ciberdelitos no siempre se desarrollan desde nuestro país, sino que “vienen de otras partes del mundo; de ahí que se necesita una Ley que atienda de manera extraordinaria los marcos y convenios internacionales para lograr una cooperación efectiva con todos los países del mundo”.

El senador también comentó la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía. Con ella, subrayó, “siempre tuvimos una relación de respeto, por los acuerdos comerciales y la facultad de revisión de la política internacional del Senado mexicano”.

“Le enviamos un saludo respetuoso, nuestro cariño, y le deseamos que todo le vaya bien y que todo pueda generar en su beneficio y prosperidad. Tatiana siempre fue muy atenta. Quedó pendiente su comparecencia, que habíamos programado a finales de octubre, pero donde quiera que esté siempre será una mujer digna y una mujer extraordinaria”.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors